El FMI y la CEPAL participarán en análisis de exoneraciones públicas y privadas

png_20220803_202045_0000


TEGUCIGALPA. El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, adelantó este miércoles que no solo las exoneraciones al sector privado serán revisadas, sino no todas en general y en el análisis participarán organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Son unos 42 mil millones de lempiras en concepto de exoneraciones, pero no solo corresponden a la empresa privada, hay en la canasta básica exenta del pago del 15 por ciento ISV, hay iglesias, a ONGs, en generación de energía y sector privado”, desglosó.

Barquero agregó que “al final de cuentas” se estarán revisando todas las exoneraciones, no solo las que favorecen a la empresa privada, porque inclusive la exoneración a la canasta básica necesita una revisión, ya que, “si vemos la lista de productos bajo ese beneficio, nos damos cuenta que hay algunos que no corresponden a la canasta básica”.

El funcionario recalcó que el listado tiene que depurarse y asegurarse de que los beneficios de exoneración sean realmente los que corresponde a la canasta básica consumida por la población, que es en realidad a quien se quiere beneficiar, al ser personas de más escasos recursos las afectadas por los altos precios.

Según informó, habrá asistencia técnica del FMI y Cepal, así como de otros organismos multilaterales que ayudarán a completar los análisis.

Barquero insistió en que se va a trabajar de la mano con estos organismos, porque ellos traen las mejores prácticas internacionales para diseñar los nuevos modelos y regímenes de beneficios fiscales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 13 =