Png 20230406 165428 0000

El FMI prevé cinco años complicados con un crecimiento global de sólo el 3%

La directora del organismo internacional, Kristalina Georgieva, augura que el débil crecimiento «hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) global se sitúe en el entorno del 3% durante los próximos cinco años, lo que supone las peores perspectivas a medio plazo desde 1990. El dato también está por debajo de la media de crecimiento del PIB global de los últimos 20 años, que se ha situado en el 3,8%.

«Esto hace aún más difícil reducir la pobreza, sanar las cicatrices económicas de la crisis del Covid y proporcionar nuevas y mejores oportunidades para todos», indicó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva durante un discurso público en Washington en las vísperas de las reuniones de primavera del organismo internacional, que se celebrarán la semana que viene».

Las nuevas previsiones macro del Fondo se conocerán la próxima semana. No obstante, Georgieva adelantó que sus nuevas estimaciones del PIB mundial implican que el crecimiento será de menos del 3% en 2023, un año en el que alrededor del 90% de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, afirmó Georgieva, unos días antes de que se conozcan (el próximo martes) las previsiones actualizadas de crecimiento del FMI.

El dato no es nuevo, ya que sus últimas proyecciones, publicadas en enero, también arrojaban un crecimiento del 2,9% para 2023 y del 3,1% para 2024. En todo caso, Georgieva enfatizó que el crecimiento sigue siendo «débil» si se compara con el histórico, tanto a corto como medio plazo.

Georgieva señaló que hay «marcadas diferencias» entre los grupos de países. Así, el crecimiento provendrá de las economías emergentes y «Asia especialmente es un punto brillante». «Se espera que India y China representen la mitad del crecimiento mundial en 2023», precisó. «Pero otros se enfrentan a una subida más empinada. La actividad económica se está desacelerando en los Estados Unidos y la zona del euro, donde las tasas de interés más altas pesan sobre la demanda», explicó.

Georgieva se refirió también a la crisis bancaria que se ha vivido en las últimas semanas tras la caída de los bancos estadounidenses Silicon Valley y Signature y afirmó que se ha demostrado «que el sector bancario ha recorrido un largo camino desde la crisis financiera mundial de 2008».

 

  

 

Deja tu comentario