El fin de semana vienen 20 mil dosis de Sputnik V pero la SESAL ya podrá combinar  vacunación con Pfizer

 

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo este martes en conferencia de prensa que Honduras recibirá el próximo domingo un lote de 20 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

La funcionaria informó que estas primeros dosis comenzarán a aplicarse el día jueves 19 de agosto, a la población que se aplicó el primer componente el 19 de mayo pasado, proceso que continuará de forma consecutiva, contando tres meses después de la aplicación de la primera dosis.

Flores dijo que la próxima semana se espera la llegada del segundo lote de 20 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, para sumar así las 40 mil dosis para completar el esquema de vacunación que comenzó en mayo pasado.

En esta comparecencia las autoridades sanitarias del país, aprovecharon para confirmar que como parte del plan B de no llegar al país el segundo componente de la vacuna Sputnik se aplicará la vacuna anticovid Pfizer.

El Comité Científico ha evaluado las diferentes combinaciones ya sea con el AR mensajero Moderna o Pfizer mostrando que produce una respuesta inmune superior a los esperados, sin efectos secundarios graves, explicó el doctor Renato Valenzuela, encargado del Consejo Consultivo.

El profesional de la medicina informó que ante la cercanía de la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V y que la misma aún no llega al país, el esquema presentado por el comité científico señala que con una única dosis de otra vacuna anticovid se puede utilizar como segundo complemento del fármaco rusa.

En ese sentido, el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones recomendó a la Secretaría de Salud que ante la creciente preocupación de las nuevas variantes de la COVID-19 y la necesidad de completar el esquema de vacunas de la población que recibió el primer componente de la vacuna Sputnik V este comité ha realizado una evaluación de toda la literatura disponible hasta la fecha y ha considerado que para complementar el esquema se puede realizar con la vacuna de Pfizer antes del cumplimiento de los tres meses del primer componente.

Valenzuela pidió a la población que se aplique la opción B notificar cualquier efecto secundario que se presente a cualquier centro asistencial más cercano, llamando al 911 o al 2220-0145 del departamento de Fármaco de la Secretaría de Salud.

El especialista señaló que no se abrirá un nuevo esquema ya que la dosis única de Pfizer servirá como el segundo componente de la primera dosis de Sputnik V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 17 =