¡El exministro de Educación sale mal parado! Enfrentará juicio por usurpación de tierras de la Tribu Pech

El Exministro De Educacion Sale Mal Parado Enfrentara Juicio Por Usurpacion De Tierras De La Tribu Pech 2

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Corte de Apelaciones revoca sobreseimiento definitivo y emita un auto de formal procesamiento contra el exministro de Educación, Marlon Oniel Escoto Valerio, por el delito de usurpación en perjuicio de la Tribu Pech de Culuco, ubicada en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

El caso se remonta al año 2019, cuando la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) presentó un requerimiento fiscal contra Escoto Valerio, acusado de los delitos de usurpación y daños agravados al medio ambiente. Sin embargo, en la audiencia inicial, el juez de letras de Catacamas, Olancho, dictó un sobreseimiento definitivo para ambos delitos. Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público (MP), que consideró que no se había hecho justicia en el caso, motivo por el cual se llevó el recurso ante la Corte de Apelaciones.

Según las investigaciones, Escoto Valerio se apoderó de 423 manzanas de terreno, ubicadas dentro del título de dominio pleno de la Tribu Pech de Culuco, en Olancho. Las tierras fueron cercadas con postes de madera y alambre de púas, además de que se realizaron quemas y siembra de pasto mejorado, afectando gravemente el ecosistema de la zona. Esta acción constituye una violación a los derechos territoriales de la comunidad indígena Pech.

La Corte de Apelaciones decidió revocar el sobreseimiento definitivo por el delito de usurpación, pero confirmó la resolución sobre el sobreseimiento en cuanto a los daños agravados al medio ambiente. Ante esta resolución parcial, la FEP-ETNIAS/PC interpondrá un recurso de reposición y amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para impugnar la decisión en cuanto al delito ambiental.

 

Gjho82vxyaabnwc