El estadounidense Instituto Republicano promovió encuentro con diputados del Triángulo Norte

pers legislativa


La temática que abordaron redundó en los efectos de la migración irregular y la búsqueda de atención para los migrantes. Otro tema importante es, cómo van a salir adelante estos países después del Covid.

Este encuentro se realizó de manera virtual y por Honduras participó el diputado liberal por Cortés, Juan Carlos Ávila.

Dado que este conversatorio se programó para desarrollar en un solo día, la agenda fue corta, pero puntual, primero, lo que más interesa a los sectores políticos estadounidenses en estos momentos con respecto al área centro americana: la migración irregular, el otro tema es mundial, es referente al abordaje de la pandemia de Covid.

"Fui invitado a participar porque soy parte de la Comisión Legislativa de Seguridad. Y efectivamente, los problemas que tenemos los países del Triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), junto a México son muy similares”.

“Hay un flujo migratorio, tanto de nuestros compatriotas hacia Estados Unidos, como también tenemos flujo migratorio desde otros países del Caribe, Sudamérica y África, eso nos genera más problemas”, apuntó el legislador.

Dijo que eso crea otras necesidades dentro del país, cuando se conoce que el Estado mismo a veces no es capaz de darle, al apoyo, seguridad alimentaria y seguridad personal a sus propios compatriotas.

“El Poder Ejecutivo firmó un convenio, pero necesitamos firmar una ley, crear un presupuesto, crear la logística, tal como lo hablamos con algunos diputados de El Salvador y de Guatemala".

"Identificar una ruta institucional de migrantes que ya sepamos qué policía los va a cuidar, les va a respetar sus derechos humanos, les da logística, el cuido y sobre todo, la integridad de las personas”, dijo Ávila.

Conoció que en Guatemala ya se cuenta con una legislación, que tienen el presupuesto para construir lo que denominan “Casas de Migrantes”, donde los migrantes en tránsito pueden permanecer.

“Para que pernocten en un lugar seguro, en una condición digna. No como Honduras que suscribió este convenio (País Seguro), pero no cuenta con un lugar seguro, pero no tiene un refugio a veces ni para sus propios retornados, usted mira que vienen deportados y los pobres andan por el bulevar del aeropuerto pidiendo quien les da jalón, o viendo cómo llegan a su destino ¡eso no puede seguir sucediendo!”, lamentó el diputado Ávila.

“Eso lo hemos hablado muy claro que vamos a crear de manera uniforme y esperamos que el interlocutor, que en este caso es el Instituto Republicano, pueda hacer eso en Washington para que sus agencias de inversiones, o su gente que invierte en el país a través de la embajada americana, dé la logística también para poder atender a nuestros compatriotas, tanto los que suben hacia el norte, como también para los que vienen retornados, a veces con sus sueños hechos añicos”, expresó Ávila.

EN CUANTO A MANEJO POST COVID

“Estamos conscientes que el país va a necesitar ayudas, va a necesitar inversiones, hemos escuchado la intención de la DSC tiene proyecciones de inversión de mil millones de dólares en tres años, en mi caso, estoy de acuerdo que el país va a necesitar de recursos frescos, inversión extranjera y ayuda internacional, para poder recuperarlo de los desastres que está dejando el Covid”.

“Pero estamos siendo enfáticos que estos recursos tienen que ser focalizados a los departamentos, ciudades y municipios que realmente lo necesiten”, eso lo expresó porque en ocasiones el Congreso ha aprobado fondos, es el caso del BCIE, o del BID, para microempresas; pero ¡qué es lo que está haciendo Banhprovi! colocando dinero en los bancos, entonces cuando llega el microempresario, cuando llega el emprendedor a buscar un préstamo lo primero que le piden es garantías”, lo cual lo considera como un grave error de Banhprovi.

Apuntó que el SICA (Sistema de Integración Centro Americana) tiene que hacer políticas uniformes en Centro América y el Parlamento Centroamericano tiene que funcionar para lo que fue creado, dijo Árita que eso es vital.

Hacia futuras reuniones harán énfasis en que estos tipos de recursos sean más “democratizados” y que cuando el Estado obtenga los beneficios, sea vía préstamos con fondos blandos, o mediante una donación, no vayan a ser canalizados por instituciones financieras. “Porque los bancos, hoy por hoy, han demostrado que son enemigos groseros del pueblo”, sentenció.

Un comentario en «El estadounidense Instituto Republicano promovió encuentro con diputados del Triángulo Norte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.