El Estado ya está ‘hule’ y no hay forma para reformas tributarias

FILA FINANZAS


A consideración de la secretaria de Administración de Rentas, Miriam Guzmán, una solicitud del sector empresarial en el sentido que se les otorguen varios beneficios como suspensión provisional del pago de algunos impuestos y un período de gracia, todo esto fundamentado en la crisis en que los ha hundido la pandemia, sin embargo la funcionaria no ve posibilidades para ofrecer esas prerrogativas.

“Cualquiera diría que sí, pero Honduras es uno de las pocas naciones en el mundo que retrocedió en su renta mundial y pasar a una territorial”, expuso la funcionaria.

Guzmán expuso que la SAR lo único que hace, es aplicar la normativa, pero no le corresponde a la institución decir si habrá o no reformas fiscales, debido a que la política tributaria lo maneja la Secretaría de Finanzas, pero la decisión final es del Congreso Nacional.

La funcionario con algunos cambios que se han aplicado a la normativa tributaria, pero no han sido hacia el alza, sino que mas bien al contrario.

“En este momento no hay más espacios para reformas tributarias, de hecho, en los últimos 7 años no ha habido reformas hacia el alza, sino más bien a la baja; se eliminó el 15% en material y equipo del sector agrícola, el beneficio del impuesto sobre la venta para el Sector Social de la Economía y cinco años de exoneración del Impuesto Sobre la Renta”, refirió.

Agregó que Honduras es el país de la región latinoamericana que tiene el porcentaje de exoneraciones fiscales más alto en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca del 7%, dejando una cantidad absoluta de 40 mil millones de lempiras a cambio de generación de fuentes de trabajo e inversiones.

No obstante, en el marco de un diálogo nacional y de un pacto fiscal, la funcionaria consideró que se debería de revisarse el porcentaje de exoneraciones, y en ese sentido, analizar lo que Honduras sacrifica en cuanto a la temática y ver si esta deja una tasa de retorno como ser; creación de empleos y atracción de inversiones nacionales y extranjeras y así generar más divisas para el país.

Un comentario en «El Estado ya está ‘hule’ y no hay forma para reformas tributarias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.