Hugo Maldonado: “no tardan en caer unas siete solicitudes más” de extradición

El estado de excepción muestra impacto desigual en Honduras, según CODEH

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló que si bien el estado de excepción ha tenido un impacto positivo en determinados sectores del país, no se ha reflejado de la misma manera en todo el territorio. Maldonado hizo estas declaraciones al evaluar los resultados de la medida implementada por el gobierno.

«En determinados sectores ha tenido un impacto positivo, pero en Tegucigalpa o San Pedro Sula, la situación sigue en la misma circunstancia social que en meses o años anteriores», manifestó el presidente del Codeh.

El defensor de derechos humanos explicó que la extensión del estado de excepción ha generado resultados favorables en municipios como Tela, donde se ha observado un lapso de 70 días sin muertes violentas, siendo un claro indicio de mejoras en la seguridad en esas zonas.

Sin embargo, Maldonado destacó que esta tendencia no se ha replicado en municipios como Olanchito, Catacamas, Juticalpa y San Pedro Sula, donde las altas cifras de muertes violentas por día persisten.

El presidente del Codeh analizó que, a pesar de que las cifras de homicidios se han reducido en comparación con el mismo período del año anterior, según los informes de la Policía Nacional, la percepción de la sociedad es diferente.

«La percepción de la sociedad es que aún estamos inmersos en un sistema de peligro, violencia y criminalidad», enfatizó Maldonado.

El defensor de derechos humanos puntualizó que mientras no se promueva el desarrollo económico, una educación de calidad y un sistema de salud eficiente, las estadísticas de muertes violentas y los enfrentamientos en las cárceles continuarán.

«Si no hay un desarrollo económico, buena educación o sistema de salud actualizado, seguiremos enfrentando los mismos problemas», concluyó Maldonado.

Deja tu comentario