El embajador español dice que la relación con Honduras pasa un extraordinario momento

9DC2A849-49F9-4CA1-9528-6DCF24F0BBD8

El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, dijo este miércoles que la relación entre ambos países vive un «extraordinario momento» y que la cooperación española a la nación centroamericana demuestra el «compromiso firme, desinteresado y solidario» con los más vulnerables.

«En un día como hoy no le resisto a aludir también a los vínculos históricos y culturales que unen a España y Honduras, porque son profundos y permanentes y porque van más allá de una determinada época histórica, hace tiempo concluida», subrayó.

Las relaciones entre España y Honduras «se basan en la lengua, en la sangre y en una determinada forma de estar en la vida que nos debe hacer sentir orgullosos de formar parte de una comunidad cada vez más fuerte», indicó el diplomático español en su discurso con ocasión de la conmemoración de la Fiesta Nacional de España.

El Gobierno de Honduras estuvo representado por dos designados presidenciales (vicepresidentes) Doris Gutiérrez y Salvador Nasralla.

Niño García señaló que las relaciones entre España y Honduras pasan por un «extraordinario momento» y recordó que altos funcionarios de los Gobiernos han visitado los dos países.

«No debe olvidarse que estás visitas de alto nivel son únicamente la punta de un iceberg que viene formado por unas relaciones enormemente ricas, variadas e intensas», destacó.

COOPERACIÓN ESPAÑOLA TIENE ESPECIAL RELEVANCIA

Agregó que en 2023 se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana y animó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a ser anfitriona de la reunión en 2026.

En un contexto marcado por los efectos de la pandemia y la agresión de Rusia contra Ucrania, las consecuencias económicas se han traducido en «una corrida de alcance mundial, caracterizada por la ralentización del crecimiento y una inflación galopante que ha golpeado, sobre todo, a los más vulnerables’, precisó el diplomático.

«En esta situación de incertidumbre, el papel de la cooperación internacional adquiere especial relevancia», afirmó, y resaltó además el papel de la Cooperación Española, presente en Honduras desde 1981 y que «siempre ha dado muestras de un compromiso firme, desinteresado y de solidaridad con los más débiles».

El Marco de Asociación País 2020-2023 prevé un desembolso de 215 millones de euros (208,6 millones de dólares), a los que se añade un crédito del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) en condiciones confesionales de 70 millones de euros (67,9 millones de dólares) para la construcción de hospitales en Honduras, añadió.

FUERTE COMPROMISO DE ESPAÑA

España también está presente en Honduras a través de empresas, las cuales mantienen «un fuerte compromiso» con este país y contribuyen a la creación de empleo y a la innovación tecnológica.

«El mantenimiento de estas empresas y la llegada de más inversión española depende de que se mantenga el clima favorable a los negocios y a la seguridad jurídica», subrayó.

El diplomático español dijo que en España viven 130.000 hondureños, de ellos 90.000 son mujeres.

España es el segundo país de origen de remesas enviadas a Honduras, señaló Nuño García, quien indicó que ambos países firmaron en 2021 un acuerdo internacional de flujos laborales.

La designada presidencial señaló la importancia de «ser intolerante con la corrupción» y buscar «la prosperidad en un clima de libertades ciudadanas».

Destacó «el aprecio y la calidad de la cooperación española» en Honduras, y la labor del Centro Cultural de España en Tegucigalpa en apoyo a los artist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *