El departamento de Cortés ha sido y continúa siendo el epicentro de la pandemia

B9C3AC53-D1F0-446F-9A45-D344EB0E2AB7

Así lo afirmó el doctor Carlos Leitzelar, coordinador Nor Occidental laboratorio virología.

La positividad se ha mantenido por arriba del 50 por ciento desde hace varias semanas para este departamento. “Lo que asusta un poco a la gente es el número, pero si dividimos el número de positivos entre el número total de muestras a nivel nacional nos dará un 35 a 40 por ciento; pero a nivel de departamento nos mantenemos en un 50 a 60 por ciento de positividad, eso desde hace varias semanas”, dijo el doctor Leitzelar.

Recordó que al inicio el laboratorio su capacidad máxima era de 46 pruebas al día, de ahí aumentó de manera gradual hasta que en la actualidad logra hacer un reporte diario entre 400 a 450 pruebas.

Y no solo de los municipios de Cortés, sino también de los departamentos Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Atlántida y Yoro.

“Hasta el sábado que terminó nuestra semana 23 teníamos 8,864 pruebas realizadas en la región noroccidental, de esas unas 5,000 a 6,000 pueden corresponder a San Pedro Sula

“Recuerde que por densidad demográfica, la zona metropolitana del Valle de Sula es la zona que más número de casos tiene, pero también es cierto que hay un alto porcentaje de esa positividad, aproximadamente un 25 por ciento son asintomáticos”, relató.

Y agregó que mas o menos un 60 por ciento de esa positividad son de sintomatología “leve”. Que es cuando el paciente solo siente dolor de cabeza, fiebre, tos seca, etc. “Y que un porcentaje de esta positividad son pacientes que sí necesitan de ingreso hospitalario, de este último grupo de positivos ya un número muy bajo, son los que necesitan cuidados intermedios, cuidados intensivos; por eso, aunque nuestros hospitales están llenos, no están colapsados”.

“Por qué, porque hemos llegado a un alto grado de positividad, ya llevamos varias semanas, donde no es que no se hayan producido muertos, por ejemplo, pero ya el número de éstos se redujo de forma sustancial”.

Eso porque mientras mayor número de positividad hay significa que la mayor parte de la población se está contagiando y llegando a lo que muchos hacen referencia a una inmunidad de tipo colectiva, explicó el galeno.

En cuanto a la entrega de resultados dijo que de las que se van obteniendo los resultados van siendo reportados al Laboratorio Nacional de Virología, que es el reporte que emite Sinager, pero que van a corresponder a pruebas realizadas como mínimo dos días atrás. “Por ejemplo hoy reportamos casi 400 pruebas que se han hecho aquí en San Pedro Sula”.

El doctor Leitzelar elogió el trabajo que llegó a realizar el viceministro Roberto Cosenza, porque sus decisiones tomadas acá mismo le ha impuesto mayor dinamismo al trabajo que como equipo se realiza en esta zona.

Sí algo positivo va a dejar el paso de la pandemia en Honduras es el sistema de laboratorios de virología molecular, porque en la actualidad está en ejecución un proyecto que al final dejará al país cinco de estos laboratorios ubicados en diferentes ciudades del territorio nacional.

“El viceministro Roberto Cosenza desde el principio hablada de estos proyectos que ya están siendo plasmados, el laboratorio del departamento de Cortés fue el primero de cinco laboratorios de virología molecular que se proyectan para el país, porque lo que se quiere es dejar esta parte científica reforzada para cualquier otro tipo de epidemia que pudiera sobrevenir”.

Los otros departamentos son Atlántida, Santa Bárbara y Choluteca. Estos tres últimos para su construcción se cuenta con una donación de Usaid y que este día será aprobada en sesión del Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =