El coordinador de fronteras de la Casa Blanca, Jacobson, deja su cargo a fines de abril

La coordinadora fronteriza de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, dejará su trabajo a fines de abril, dijo la Casa Blanca el viernes, una medida sorpresa que solidificó el control de la vicepresidenta Kamala Harris sobre los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en Centroamérica.

Si bien la Casa Blanca insistió en que la partida de Jacobson estaba planeada, el anuncio aún fue inesperado, ya que había estado participando en entrevistas con los medios en las horas previas a su anuncio y no había mostrado signos de planear su renuncia.

«De acuerdo con su compromiso inicial de servir en los primeros 100 días de la administración, la embajadora Jacobson se retirará de su función como coordinadora a fines de este mes», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

La declaración no mencionó un reemplazo para el cargo, y solo dijo que el presidente Joe Biden le había pedido a Harris que dirigiera el trabajo de la administración con México y los países del «Triángulo del Norte» de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Biden nombró a Harris el 24 de marzo para liderar los esfuerzos de Estados Unidos con la región para tratar de detener el flujo de migración a Estados Unidos. La Casa Blanca ha enfatizado que la principal tarea de Harris es el ángulo diplomático, no la seguridad fronteriza en sí, un trabajo dirigido por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los esfuerzos diplomáticos siguen siendo un desafío mientras la administración de Biden intenta concentrarse en las causas fundamentales de la migración. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el viernes que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se negó a reunirse esta semana con el enviado estadounidense Ricardo Zúñiga, pero dijo que mantuvo reuniones constructivas con otros funcionarios en su viaje a la región.

Jacobson le dijo al New York Times el viernes que apoyaba la decisión de Harris de entablar conversaciones diplomáticas con la región.

“Nadie podría estar más encantado de ver al vicepresidente asumir ese papel. No tuvo nada que ver con mi decisión ”, dijo.

The New York Times dijo que Jacobson, en una entrevista separada hace dos semanas, había hablado ampliamente sobre sus planes de viajar a Centroamérica como parte de su trabajo.

Ella dijo a Reuters el viernes que Estados Unidos estaba considerando un programa de transferencia de efectivo condicional para el Triángulo Norte, para ayudar a abordar los problemas económicos.

La Casa Blanca ha luchado por contener el flujo de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos con México, creando un desafío temprano para Biden. Ha enviado un mensaje contradictorio a la región, diciendo que la frontera está cerrada pero que se proporcionará refugio a los niños no acompañados.

Sullivan dijo que Jacobson, el ex embajador de Estados Unidos en México, había lanzado renovados esfuerzos diplomáticos con México y las naciones del Triángulo Norte, y ayudó al «compromiso de la administración Biden de revitalizar el sistema de inmigración de Estados Unidos».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *