El congelamiento energético de Texas se prolonga hasta el sexto día, aumenta la ira de México

602afdc345d4f.image


El congelamiento de Texas entró en un sexto día el jueves, mientras el estado productor de energía más grande de Estados Unidos lidiaba con cortes masivos de refinación y cierres de petróleo y gas que se extendían más allá de sus fronteras hacia el vecino México.

No se espera que la ola de frío, que ha matado al menos a 21 personas y ha dejado sin electricidad a más de 4 millones de personas en Texas, se detenga hasta este fin de semana. La congelación ha cerrado aproximadamente una quinta parte de la capacidad de refinación del país y ha cerrado la producción de petróleo y gas natural en todo el estado.

Los cortes en Texas también afectaron la generación de energía en México, y las exportaciones de gas natural a través de gasoductos disminuyeron en aproximadamente un 75% durante la última semana, según datos preliminares de Refinitiv Eikon. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los proveedores de gas natural del estado que no realizaran envíos fuera de Texas y pidió a los reguladores estatales que hicieran cumplir esa prohibición, lo que provocó revisiones.

El operador de la red eléctrica del estado, ERCOT, estaba tratando de restaurar la energía ya que los generadores térmicos, los que funcionan con gas natural, carbón y otros combustibles, perdieron la capacidad de proporcionar energía cuando las válvulas y las tuberías se congelaron.

No está claro si Abbott o los reguladores podrán imponer una prohibición a los envíos interestatales o transfronterizos. La solicitud de Abbott a la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el regulador estatal de petróleo y gas, estableció un juego de fútbol político, según una persona familiarizada con el asunto, entre grupos que no tienen la autoridad para interferir con el comercio interestatal.

Fuente Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.