El comportamiento del Covid según cifras de positividad registradas por la Sesal

mapa portada

La Secretaría de Salud (Sesal) publicó un interesante informe con la base de datos de casos positivos registrados desde el 11 de marzo al 24 de 24 mayo.

El informe se denomina: Caracterización Epidemiológica de los Pacientes Positivos por Covid-19, la recopilación estuvo a cargo de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS). A continuación ofrecemos un extracto del mismo.

Los estudios realizados únicamente en pacientes hospitalizados informan las tasas de mortalidad más altas (8–28%), lo que representa el resultado para los pacientes más gravemente enfermos. Las estimaciones de la tasa de letalidad a nivel de población de todos los informes de casos están en el rango de 2% a 8%. Las estimaciones de la tasa de mortalidad por infección promediadas en todos los grupos de edad varían de 0-2% a 1-6%, mientras que las estimaciones de la razón de mortalidad por infección en el grupo de edad más antiguo (≥80 años) varían de 8% a 36%.

Nuestra estimación de la proporción de individuos infectados que requieren hospitalización, cuando se combina con las tasas probables de ataque de infección (alrededor del 50-80%), muestra que incluso los sistemas de atención médica más avanzados probablemente se vean abrumados.

Cuadro 1.  Características del sexo de los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

Si bien al inicio de la pandemia, la mayoría de los casos positivos se distribuían con más claridad En el rango de los hombres (80%); pero durante el desarrollo de los eventos, el número de casos POSITIVOS se han comenzado a equilibrar el porcentaje entre hombres y mujeres y al momento de este análisis la distribución corresponde a un 57% para los Hombres y un 43% para las Mujeres.

Cuadro 2.  Características de la edad de los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

Aunque las consultas por COVID-19 en los establecimientos de salud se distribuyen de forma parecida entre todos los grupos de edad, pero el mayor acumulado está en el rango de edad de 20 hasta 59 años le corresponde 78%; es evidente que la probabilidad de hospitalizaciones aumenta con la edad.

Cuadro 3. Características de la Edad y Sexo de los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020. El impacto por sexo de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 se refiere a la relación de la presencia de la COVID-19 con hombres y mujeres, siendo la tasa por mortalidad variable en función al sexo, aunque ambos siendo igualmente vulnerables.

Las diferencias inmunológicas basadas en el sexo, una menor prevalencia de fumadoras, y que los hombres desarrollan condiciones comórbidas como la hipertensión a edades más tempranas que las mujeres, podrían contribuir a la mayor mortalidad en hombres.

Cuadro 4.  Características de la ocupación de los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

La pandemia del coronavirus ha obligado a muchos a trabajar desde casa. Sin embargo, los negocios esenciales han permanecido abiertos inclusive hasta las temporadas pico de más contagio en San Pedro Sula y en casi toda la región de Cortes.

Cuadro 5.  Características del Departamento de procedencia de los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

San Pedro Sula fue la ciudad que demoro demasiado tiempo las medidas de distanciamiento social y de cuarentena, es sabido por todos que el primer caso foráneo que llego al país, su puerta de entrada fue en esta ciudad.

Cuadro 6.  Características de la Establecimiento Notificante de los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

Es claro que la infraestructura sanitaria que funciona en el contexto de nuestro Modelo Nacional de Salud está funcionando durante toda esta pandemia, exclusivamente desde el II Nivel y el III Nivel de Atención; dejando por fuera la relevante y contribuyente atención primaria; puesto que la mayoría de los centros de atención primaria permanecen cerrados y su personal en cuarentena en sus casas.

Cuadro 7.  Características de la Sintomatología según Semana Epidemiológica en la que se presentaron los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

Cuadro 8.  Características del Cuadro Clínico de los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

Se define como Caso Sospechoso a la persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Cuadro 9.  Características del Número de Días desde la Fecha de Inicio de Síntomas hasta la Toma de la Muestra de los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

Cuadro 11.  Características según algún tipo de Sintomatología que presentaron los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras y por esa razón se les indico la prueba, desde el 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

Cuadro 13.  Características según Comorbilidades de los casos POSITIVOS por COVID-19 en Honduras del 10 de marzo al 24 de mayo 2020.

Actualmente los episodios de contagio hasta ahora son tan elevados, la experiencia nacional muestra que los patrones en la evolución de la epidemia que no han podido ser atenuados con intervenciones anticipadas y con gran determinación en las medidas de aislamiento y distanciamiento social, lo que los especialistas hemos denominado “aplanar la curva”.

Desde principios de marzo, especialistas de la OMS sugirieron implementar acciones de contención dado que no existe medicamento específico ni una vacuna indicada para tratar el coronavirus, las medidas de mitigación y la contención deben ir de la mano: la contención trata de “romper la cadena de transmisión y que el virus no viaje de una persona a otra”.

Mientras que la mitigación “es cuando aceptas que ya no puedes parar la transmisión entre personas”. Asimismo, las son las mismas: identificar los casos, aislarlos, rastrear contactos, seguir a esos contactos durante 14 días y terminar la cadena de transmisión.

La guía que se deba realizar debe aconsejarse a las comunidades y los municipios que eviten todos los viajes no esenciales en las fases de reapertura hasta el último (ejemplo, las Islas de la Bahía) cuando los casos se encuentran en los niveles más bajos.

Incluso entonces, desde la UVS-SESAL son cautelosos y aconsejan solo una «consideración» de la reanudación de los viajes no esenciales después de 45 días continuos de casos decrecientes de COVID-19.

El regreso a la vida «normal» está lejos de lograrse, pero después de esta actualización ciertamente, la historia de COVID-19 no está terminada y un repunte, una nueva ola, temía, podría ocurrir más o menos rápidamente.

Pero, en cualquier caso, ahora se abre otra posibilidad, ya que aún hay más para aprender sobre esta epidemia y este virus.

*******************************************

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 12 =