«El Colegio de Abogados ahora tendrá una voz contundente»: Rafael Canales nuevo presidente

el-heraldo-7_1088067_20220313112310

Rafael Canales, es el virtual ganador de la elección de presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), y este domingo dijo a Radio Amércia que «trataremos de dignificar la imagen de los profesionales del derecho; trabajaremos de forma independiente y contundente no acomodados a ningún sector político y económico», puntualizó.

Canales dijo que su principal propósito será velar por los derechos, garantías y protección de más de 30 mil abogados, y agradeció el apoyo de sus colegas para que él saliera electo como nuevo presidente del CAH.

«Trataremos de hacer el mejor papel y no quiero ser recordado como el mejor presidente del Colegio, sino él que mas luchó por los derechos, garantías y protección de los afiliados con pronunciamientos claros y opiniones contundentes como deuda histórica que tenemos con la sociedad», arguyó el togado.

El virtual presidente prometió que el CAH tendrá una voz contundente y fuerte para que se respeten los debidos procesos de cada profesional del derecho que participen en la elección de altos cargos como ser a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a Fiscal General de la República.

Ante la propuesta de algunos abogados como Maribel Espinoza, de que se adelante la elección de los magistrados, el titular del CAH consideró que no es viable porque existe un proceso, sin embargo, dijo que los sectores deben tener una participación más abierta y transparente para que la ciudadanía conozca las evaluaciones y se respete la dignidad de los abogados aspirantes a la Corte Suprema de Justicia.

A lo que agregó que el CAH propondrá a 20 abogados mediante un «proceso abierto y no de dedos», a fin de escoger a los mejores profesionales a nivel nacional.

Asimismo, que la voz del Colegio ante la Junta Nominadora no estará acomodada a ningún sector y denunciará cualquier anomalía que se pretenda realizar.

La Junta Nominadora la conforman: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Derechos Humanos, Sociedad Civil, sector trabajadores y el Colegio de Abogados de Honduras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 2 =