El Codeh se pronuncia ante el homicidio de trabajador ferretero a manos de agentes policiales

hugo


El director del Comité de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó que una vez más ciudadanos hondureños mueran a nos de policías.

Esta vez se trata del joven, Erick Davinson Barrientos Avilés, quien tuvo la desgracia que frente a la ferretería en la que laboraba, en la ciudad de Comayagüela, agentes policiales montaron un retén este lunes y al momento que en Erick ingresaba la volqueta al estacionamiento-bodega del negocio, se llevó de encuentro un cono, lo que molestó a los policías que exigían el joven se detuviera justo ahí, no  obstante, Erick decidió terminar de ingresar por lo que los agentes no dudaron en disparar.

Obviamente se trata de incapacidad policial para saber cómo aplicar los protocolos, con lo  que se supone han sido capacitados, porque para disparar a lo bruto, hasta los delincuentes lo hacen, y esto es precisamente lo que tiene enardecida a la población.

Ante esta situación Hugo Maldonado expone. “Bueno una muerte más en manos de agentes del Estado de Honduras; lamentamos profundamente las dos cosas que se han dado, la desobediencia a un retén policial y el uso excesivo de la fuerza de parte de los elementos policiales”.

“Creemos que aquí no hay más que investigar, el homicidio se consumó y tendrá que ser un tribunal competente que tenga que ver el accionar de nuestros agentes de seguridad y creemos, desde todo punto de vista que en este momento, si se siguieron o no se siguieron con los protocolos que tienen que ver con la seguridad”.

“Lo que vemos en el video prácticamente es una situación muy apremiante; no creo que exista otro video en el sector en donde ese joven fue muerto por los agentes de la Dirección General de Tránsito, lamentable".

"Definitivamente y creemos nosotros que si se hubiese seguido un protocolo, los agente del ‘orden’ bien pudieron haber pinchado las llantas, en lugar de haber ido a confrontar con él hasta donde se parqueó. Ya cualquier hipótesis alrededor del caso ya está de más, es un homicidio más”.

En medio de todo esto, Maldonado elogió la actitud tomada en esta ocasión por parte de los jefes superiores de estos agentes, a quienes pusieron a la orden de la Fiscalía del Estado para que deduzca las responsabilidades legales del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.