El COCOCH pide al Gobierno derogar decreto de Plan Agrícola que manejará las FFAA

De esta forma el Consejo Coordinador de Campesinos de Honduras (Cococh), se sumó a la posición que tiene la organización Vía Campesina, en cuanto a que resulta inaceptable que sean los militares quienes conduzcan la política agrícola del país.

Se trata del decreto ejecutivo número 52-2019 que faculta a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a administrar fondos cuatro mil millones de lempiras de programas agrícolas, por lo que las 14 organizaciones que aglutina el Cococh, entre ellas dos federaciones, se mostraron en contra de ese decreto, porque el mismo no fue socializado con las organizaciones campesinas y lo consideran inconstitucional.

“Nosotros lo que le exigimos al gobierno es que derogue ese decreto y que sean las instancias correspondientes que manejen y administren los fondos que tienen que ver con programas agrícolas del país, porque no es una función que corresponda a las FFAA”, dijo  la dirigente, Paulina Bejarano.

Los militares están para velar por la soberanía del país «no para manejar planes y programas de producción agrícola en el campo, por lo que exigimos al Gobierno que derogue ese decreto», reafirmó.

El argumento del gobierno es que algunas organizaciones de campesinos habían formulado esta propuesta, lo que fue secundado por el dirigente obrero, Hilario Espinoza.

Pero el coordinador de la organización Vía Campesina desmintió tal versión, lo que dio origen a un intercambio de insultos.

Sin embargo la posición del Cococh viene a reforzar lo manifestado por Alegría, ya que hasta el momento no ha aparecido ningún dirigente de alguna organización echándose a la bolsa esa ‘papa caliente’.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × 5 =