“El CN es uno de los tres únicos parlamentos latinoamericanos que no dejamos de hacer nuestro trabajo durante la pandemia”: Mauricio Oliva

En una ceremonia atípica y distinta a la tradicional, a causa del Covid-19, la sesión del pleno se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bio seguridad. Como se había anunciado, la instalación se llevó a cabo con la presencia de la Junta directiva del Congreso Nacional, Jefes de Bancada y seis Secretarios de Estado invitados, mientras que el resto de diputados participó vía Zoom.

Los presidentes de los tres Poderes del Estado, Juan Orlando Hernández, del Poder Ejecutivo; Mauricio Oliva del Poder Legislativo y; Rolando Argueta del Poder Judicial, expusieron ante el pueblo hondureño los logros en su recién pasado año de gestión y los planes para el último año de gobierno.

Tras el arribo de todos los convocados y el ingreso la Bandera Nacional escoltada por caballeros cadetes, se entonó las gloriosas notas de nuestro Himno y se prosiguió a la lectura, discusión y aprobación del Decreto de instalación de la cuarta legislatura del Congreso Nacional Nº 1-2021, con lo que quedó instalada la cuarta legislatura de manera oficial.

Rolando Argueta

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, fue el primero en tomar la palabra para brindar su informe anual.

Rolando Argueta expresó detalló los logros alcanzados bajo su presidencia, en la que tras la aparición del Covid-19, “se han invertido 4.6 millones de lempiras en equipo de bioseguridad para empleados del Poder Judicial”.

En cuando al tema judicial, resaltó que en el 2020 se emitieron 39 mil sentencias y como una medida novedosa hizo hincapié en que se ha logrado la excarcelación de 2,600 privados de libertad, esto como algo que se era necesario hacerlo humanitariamente.

“Enviaremos al Congreso Nacional el proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la que esperamos el apoyo de los diputados”, adelantó.

Juan Orlando Hernández

En su turno, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, adelantó que el gran reto para el 2021 será enfrentar la caída del 9.5% del año 2020 ocasionada por la pandemia y el azote de los huracanes Eta e Iota.

El mandatario resaltó y señaló que, desde el Congreso Nacional fue fundamental para combatir la pandemia, aprobando leyes que han beneficiado a todo el pueblo hondureño.

A su vez, Hernández agradeció a los congresistas y al presidente Mauricio Oliva por impulsar y aprobar un bono de 5 y 3 mil lempiras para más de 60 mil familias que fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Hernández también reconoció el apoyo del Legislativo para el apoyo en las medidas de seguridad tomadas en los últimos siete años, en una lucha contra la seguridad y el narcotráfico, “La creación de un Consejo De Seguridad y Defensa, gracias Congreso Nacional y presidente Mauricio Oliva por el apoyo”.

Mauricio Oliva

El tercero en dirigirse al pueblo hondureño fue el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien expresó que es propicia la ocasión, para resaltar que, como respuesta a la pandemia mundial, este Poder del Estado permaneció en sesión permanente durante todo el 2020,“procedimos tecnológicamente a establecer los plenarios legislativos virtuales, convirtiendo al Congreso Nacional de Honduras en uno de los tres únicos parlamentos latinoamericanos que no dejamos de hacer nuestro trabajo”.

“Se generaron leyes especiales de aceleración económica, de auxilio financiero y readecuación de deudas a distintos sectores; se autorizó la contratación urgente de personal ligado a la atención en salud; se aprobó la ley de la vacuna gratuita”, resumió en cuanto al abordaje de la Pandemia y las tormentas tropicales.

Para el presidente Mauricio Oliva el Congreso Nacional de Honduras como primer Poder del Estado, no puede estar desligado de la dinámica global de los procesos democráticos

“En ese sentido, hemos venido trabajando consistentemente en la conformación multipartidista de un paquete de leyes para crear una institucionalidad robusta y actualizada”, dijo Mauricio Oliva.

Para Mauricio Oliva, El objetivo central de esta legislación ha sido generar certidumbre y confianza en toda la población y que el calendario electoral se cumpla al pie de la letra, basado en un marco legal moderno, transparente, inclusivo y altamente consensuado, a través de una nueva ley electoral, aplicada por organismos nuevos como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal De Justicia Electoral, integrados por diferentes fuerzas políticas.

Para finalizar, la importancia que el Congreso Nacional aprobará en primera instancia una reforma constitucional que asegura que ahora en adelante, en honduras se preservará la vida humana desde su concepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *