El Chapo conocerá hoy su sentencia y podría acabar en la cárcel más fortificada de EEUU

Joaquín Guzmán, el narcotraficante mexicano más conocido por el sobrenombre de “El Chapo”, se ha fugado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad, en una de ellas a través de un túnel de un kilómetro y medio desde su celda.

Pero si las autoridades estadounidenses se salen con la suya, no habrá una tercera fuga de Guzmán.

Las autoridades no han dicho dónde será encarcelado Guzmán después de ser sentenciado el miércoles por un juez federal en Brooklyn, pero es probable que pase el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta “Supermax”.

Nadie se ha escapado de esta prisión desde su apertura en 1994, y Guzmán se unirá a la larga lista de los criminales más riesgosos de Estados Unidos que ya residen allí.

“Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal”, dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice y excomisario del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.

“En sus dos fugas anteriores, Guzmán ha demostrado que puede tener un mayor riesgo de escape que cualquier otra persona. Eso hace de ADX Florence un lugar apropiado para él”, añadió.

Guzmán, de 62 años, fue condenado el 12 de febrero por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del cártel de Sinaloa en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

Información cortesía de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *