2d00ebfa6f350d2f83174b47ccf65532100d10e1miniw

El centro de medicina alternativa para evitar eutanasia de mascotas en México

Ciudad de México, 20 feb.- Evitar la eutanasia es el lema de organizaciones como Car-can, un centro de medicina alternativa en la capital mexicana que en este Día Mundial de Amar a tu Mascota levanta la voz para que los animales tengan una segunda oportunidad y mejoren su calidad de vida.

Car-can, que cumplirá 20 años en este 2023, es un centro de rehabilitación pionero en el diseño y creación de terapias alternativas, sillas de ruedas, prótesis y férulas personalizadas para cada mascota.

El fundador y director de Car-can, Javier Herrera, contó en entrevista con EFE que emprendió esta clínica especial ante la necesidad de evitar la eutanasia en perros y gatos, que llegaban al consultorio veterinario con un diagnóstico desfavorable por discapacidad.

“Vamos a cumplir 20 años. Somos pioneros en México en hacer sillas de ruedas y hacemos lo que requiera cualquier animalito que se encuentre en una condición de discapacidad”, aseguró.

c147ee4f6d5e3e3b26ec5e41e4aec33d7b911806miniw

UN MÉXICO DE MASCOTAS

Casi 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen alguna mascota, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un país de 126 millones de habitantes, el instituto documenta 80 millones de mascotas, de las que 43,8 millones son perros, 16,2 millones gatos y 20 millones son de otras especies.

En este contexto, Herrera también se mostró en desacuerdo con opciones como la compra y venta de mascotas para reemplazar a las que mueren.

Así, Herrera, quien es médico veterinario, convirtió su casa en la alcaldía Xochimilco, en el sur de Ciudad de México, en una clínica y centro de rehabilitación para mascotas, donde los felinos y caninos reciben terapias con diferentes enfoques como hidroterapia, fisioterapia, acupuntura, de contrastes, entre otras.

El fundador de Car-can avanzó en investigaciones y diseño de prototipos que cuentan con su sello personalizado.

Incluso, ha fabricado un dispositivo para un loro que ya no tenía movilidad en ambas patas, además de muchos perros y gatos, que son la mayor población que acude a este centro.

“Nosotros incluso pensamos que realmente ellos (las mascotas) son los que nos dan la segunda oportunidad a nosotros porque es mejorar la calidad de vida en todos los casos, que son totalmente diferentes, sean perros, gatos, incluso hemos atendido patos, tlacuaches, un loro”, expresó.

CUIDADO DE MASCOTAS EN CRECIMIENTO

El sector de mascotas representa en México un valor de 2.400 millones de dólares, el lugar 12 a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica, según la consultora Euromonitor.

El rubro de cuidado de mascotas en el comercio electrónico creció casi 800 % de 2015 a 2020, de acuerdo con la misma agencia.

Esto se refleja en el crecimiento de Car-can, que empezó con el impulso de Herrera.

d6f0f3cf94923774b35b95b6821cf438473b531aminiw

Después se sumó su esposa e hija, quien actualmente administra el lugar, y en la actualidad cuenta con una plantilla formal de 17 trabajadores.

Todos muestran una gran vocación hacia todos los cuidados que requieren mascotas con problemas de discapacidad.

“Es una bonita labor, es así que la casa, que era donde antes vivíamos, la convertimos en consultorios y todo está dedicado para ellos y es agradable para mí porque también se provee de un trabajo, sueldo y además capacitación”, dijo Herrera.

Car-can también se ha ido modernizando, por lo que cuenta con servicio por WhatsApp y redes como Facebook e Instagram, en las que también se ofrecen y agendan otros servicios más comunes como consultas veterinarias, vacunas, esterilización, pensión canina y otros más inusuales como rayos x, spa canino y venta de accesorios.

(EFE)

Deja tu comentario