F4fee8fd 86c6 4ded 89ad 255a8e3c975f

El actor de Harry Potter Robbie Coltrane muere a los 72 años

LONDRES, Oct 14 (Reuters) – Robbie Coltrane, el actor escocés más grande que la vida que interpretó a la amada Hagrid en las películas de Harry Potter, murió el viernes a la edad de 72, dijo su agente.

La carrera de más de cuatro décadas de Coltrane iba desde papeles en las películas de James Bond «GoldenEye» y «The World Is Not Enough» hasta el protagonista de la serie de televisión británica de la década de 1990 «Cracker», como psicólogo criminal Dr. Edward ‘Fitz’ Fitzgerald.

C9AAAE41-A195-441C-8FFF-41F5454351A8

La autora  de Harry Potter, J.K. Rowling dirigió los homenajes en Twitter, escribiendo: «Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie.

«Era un talento increíble, uno completo, y tuve la suerte de conocerlo, trabajar con él y reírme con él. Envío mi amor y mis más profundas condolencias a su familia, sobre todo a sus hijos».

En una declaración, la estrella de Harry Potter, Daniel Radcliffe, de 33 años, llamó a Coltrane “una de las personas más divertidas que he conocido.”

3E99EA24-0665-473B-9711-CFDD9271F0EF

En una declaración, la estrella de Harry Potter, Daniel Radcliffe, de 33 años, llamó a Coltrane “una de las personas más divertidas que he conocido.”

«Tengo recuerdos especialmente agradables de él manteniendo el ánimo en ‘Prisionero de Azkaban’, cuando todos nos escondimos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él estaba contando historias y bromeando para mantener la moral», dijo sobre la película estrenada en 2004.

Rubeus Hagrid es el Guardián de las Llaves y los Terrenos de Hogwarts, el escenario principal de las primeras novelas de Harry Potter.

La agente de Coltrane, Belinda Wright, llamó a Coltrane un «talento único» y dijo que había traído alegría a los niños de todo el mundo interpretando al amigo amante de los monstruos del niño mago.

«Además de ser un actor maravilloso, era forensemente inteligente…, brillantemente ingenioso…, y después de 40 años de estar orgulloso de ser llamado su agente, lo echaré de menos», dijo en un comunicado.

2C16D7AA-C66C-4559-A039-82AE62B568BB

Nacido el 30 de marzo de 1950, en Rutherglen, South Lanarkshire, Anthony Robert McMillan cambió su nombre profesional como homenaje al célebre músico de jazz John Coltrane.

Fue un talentoso actor de cómics y una estrella del auge de la comedia alternativa de Gran Bretaña de la década de 1980, interpretando una serie de papeles en televisión que incluían apariciones regulares en la serie de antología «The Comic Strip Presents…». En 1987, alcanzó mayor prominencia protagonizando junto a Emma Thompson en la miniserie de John Byrne «Tutti Frutti» como la condenada cantante principal Big Jazza McGa McGlone en una historia de la ficticia banda de rock ‘n’ roll escocesa The Majestics.

Con la serie policíaca «Cracker» en la década de 1990, demostró que también podía interpretar papeles serios. Era su favorito de sus papeles, dijo la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

«Robbie Coltrane, leyenda del entretenimiento escocés, te echaremos mucho de menos», escribió.

El actor y locutor británico Stephen Fry, una compañera estrella del auge de la comedia alternativa, escribió que había conocido a Coltrane hace casi exactamente 40 años.

«Estaba asombrado/terror/amor golpeado todo al mismo tiempo. Tal profundidad, poder y talento: lo suficientemente divertido como para causar hipos indefensos y bocinas mientras hacíamos nuestro primer programa de televisión, «Alfresco». Adiós, viejo. Te echaremos terriblemente de menos».

Coltrane murió en un hospital cerca de Falkirk en Escocia, informó PA Media de Gran Bretaña.

Le sobreviven su hermana Annie Rae, sus hijos Spencer y Alice, y su madre Rhona Gemmell, dijo su agente Wright.

Reuters

Deja tu comentario