El 21 de febrero inicia la vacunación pediátrica en el Valle de Sula

El 21 de febrero inicia la vacunación pediátrica en el Valle de Sula
Las demás regiones será más adelante, lo que significa que el anunciado retorno a clases presenciales va para largo.

Esto es algo que solo el que no quería ver podía creer, que con el inicio del año lectivo venía el retorno presencial de clases. Era obvio que el sistema no estaba ni está preparado, ni el lo pedagógico, ni en infraestructura y en bioseguridad, es preciso reconocer este hecho, para así a partir de esa realidad y empezar a trabajar con una base sólida y metas definidas.

Muestra de ello es la posición que guarda el gremio médico, como la doctora Silvia Portillo, quien dijo que se debe agilizar la vacunación comunitaria pediátricas ante el avance del Covid-19 en el país.

Indicó que se deben tomar acciones inmediatas, una estrategia clara está en  priorizar la atención sanitaria y vacunación a los niños en los centros educativos para evitar contagios.

Reiteró que en esta semana se tiene que replantear el proceso de vacunación para que sea rápido y efectivo.

El Covid-19 está atacando a nuestros niños, y pueden llegar a complicarse por esta enfermedad, los niños llevan el virus a los adultos en casa o traerlo a la escuela, debemos enfocarnos en ellos, señaló.

Los hospitales infantiles tienen porcentajes antes de hospitalización lo que nos indica que el Covid está atacando a los menores, manifestó.

Portillo agregó que » hay que enfrentar la realidad y estar claros que los niños también pueden presentar las complicaciones de los adultos».

Este es el comunicado de la Secretaría de Salud:

La Secretaría de Salud, como rectora de la política de salud y específicamente en el tema de inmunizaciones, a la población en general comunica:

Que ante la necesidad del retorno seguro a clases y para proteger la salud de la población infantil, considerando la situación epidemiológica nacional y las recomendaciones del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), se dispone:

  1. A partir del 21 de febrero del presente año, se ampliará la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 pediátrica a todos los niños de 5 a 11 años en las regiones sanitarias de Francisco Morazán y Metropolitana de San Pedro Sula. Con las demás regiones sanitarias se irá avanzando de acuerdo a la disponibilidad de vacuna por lo que cada región sanitaria notificará la calendarización.
  2. Los niños deben ir acompañados de un adulto y presentar la partida de nacimiento.
  3. Se continúa con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 Pfizer pediátrica a la población de 10 y 11 años en las regiones sanitarias de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.
  4. La población de 12 y más años debe acudir a aplicarse dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, a los tres meses después de la segunda dosis.
  5. Se invita a toda embarazada, que aún no se ha vacunado que inicie y complete su esquema de vacunación contra la COVID-19.
  6. También, se continúan realizando esfuerzos para la búsqueda y captación de la población pendiente de iniciar la vacunación, completar esquema con segunda dosis y refuerzo, siendo esta una prioridad para la Secretaría de Salud, a través de la oferta de la vacuna contra la COVID-19 en los establecimientos de salud, sitios de vacunación y búsqueda comunitaria.

Se solicita a la población acudir a vacunarse para completar su esquema y refuerzo, ya que se ha demostrado que esta medida disminuye la mortalidad.

Así mismo se solicita continuar con las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o gel con base de alcohol al 70 por ciento y distanciamiento físico.

anuncio vacunación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.