El 15 de mayo expira la actual tarjeta de identidad por ello es importante tramitar la nueva

Captura brevé


De ahí la importancia que cada uno de los ciudadanos hondureños tramite su nueva tarjeta de identidad, o Documento de Identificación Nacional (DNI), como le llama el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Según expuso el presidente en turno del RNP, Roberto Brevé, un 96 por ciento de la ciudadanía se logró enrolar para obtener este nuevo documento y quienes lo pudieron hacer en el tiempo estipulado, pues a la vez quedaron inscritos en el censo electoral, de tal forma que si su intención es votar le podrá servir para ello, pero no es el objetivo principal, ya que a partir de la fecha anunciada, la actual tarjeta de identidad que anda en su billetera, en la cartera, ya no le va a servir para realizar ningún trámite personal, expresó el señor Brevé.

“Nosotros vamos a seguir enrolando, aunque ya no con la intensidad del inicio porque ya prácticamente el 96 por ciento de la población mayor de 18 años fue enrolada y ahora solo estamos atendiendo aquellos casos que no lograron hacerlo y vamos a mantener el proceso de enrolamiento”, afirmó.

Con la diferencia, que a partir de abril, dejan de tener activos los centros móviles de enrolamiento y pasan a realizar este trabajo en las oficinas de los registros civiles municipales, manifestó.

“Aquellos ciudadanos que no han acudido a los centros de enrolamiento para tramitar su nuevo Documento Nacional de Identificación, vamos a seguir haciéndolo en las oficnas del RNP, estamos en las cabeceras municipales, en los centros comerciales, en los lugares de mayor circulación y así pues darles la oportunidad al ciudadano que tramite su documento porque como ya se dijo, en mayo 15 pierde la vigencia la actual tarjeta de identidad, por lo tanto va a ser obligatorio portar el nuevo documento”, reiteró Brevé.

Finalizado este proceso en el país, o antes, Brevé indicó que pasarán a atender a los hondureños en el extranjero. “Viene el proceso de elecciones generales en noviembre y los ciudadanos en el exterior son un factor importante que están necesitando obtener su documento”.

“Estamos haciendo una estrategia a partir de ahora, justo empezamos las reuniones con la Cancillería, que es a quien compete todo lo referente a la atención de los hondureños en el exterior a través de sus consulados, que son más de 50 a nivel mundial y así poder nosotros contribuir con la tecnología que hemos adquirido”.

Afirmo que para ello enviarán los enrolamientos a esos lugares y por medio de la Cancillería se proceda a través de una estrategia especial enrolar a todos estos hondureños, aunque no tiene por el momento una fecha tentativa de cuándo podría dar a inicio con este otro enrolamiento.

“En eso estamos trabajando ahorita con la Cancillería, estamos teniendo las capacitaciones a todo el equipo consular y esperamos que termine el proceso de elecciones en marzo y ya en abril tomarlo ya en pleno, para establecer ese proceso y hacerlo en el mes de abril, o mayo podría ser”, manifestó.

Además, que el tema de los plazos no da suficiente tiempo como para que demoren en proceder y así cumplir con lo que establece la Ley Electoral. Ahora bien, lo complicado asoma cuando el señor Breve dice que el personal consular resultará insuficiente y que por ello tendrán que mandar personal desde Honduras.

“Sí, tenemos que mandar personal desde Honduras, porque el cuerpo consular no va a tener la capacidad de atender a todos los hondureños que soliciten su documento”. Puesto así ya la manzana no se ve tan atractiva.

Porque no solo se trata de las ciudades estadounidenses, también hay hondureños en otros países como México, España, por solo citar a algunos. Es aquí en donde asalta la duda que el país con su raquítica economía, vapuleado por la pandemia y los desastres naturales, con un descomunal porcentaje de gente desempleada ¿podrá darse ese lujo, propio de los países desarrollados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.