Ejecutiva de Huawei acusada de conspiración por EEUU

La Fiscalía de Estados Unidos reclama a la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, por cargos de fraude por intentar burlar las sanciones financieras dictadas contra Irán, según ha informado en la audiencia judicial celebrada este viernes en Vancouver. Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía china, se podría enfrentar a una petición de hasta 30 años de cárcel por cada cargo de conspiración.

Meng, de 46 años, fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá a petición de Estados Unidos, como parte de una investigación más amplia sobre un presunto plan de Huawei para usar el sistema financiero internacional para eludir las restricciones impuestas por Washington a Teherán.

El detalle de la acusación se ha conocido durante la audiencia judicial que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica en medio de una gran expectación mediática. Meng, que es la hija del fundador de Huawei, ha llegado acompañada de dos abogados y un intérprete.

Las autoridades canadienses deben decidir si extraditan a Meng a Estados Unidos para que sea juzgada allí por dichos delitos, algo que podría empeorar aún más las relaciones entre la Casa Blanca y el gigante asiático, sumidos en una guerra comercial.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha reprochado que ni Canadá ni Estados Unidos han proporcionado pruebas de que Meng haya violado la ley en alguno de los dos países, por lo que ha exigido su liberación inmediata.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


4 × 5 =