Efectos de Eta llegarán hasta la mesa de los hondureños al resultar destruidas más de 18 mil manzanas de cultivos

Captura chouteca

Mientras las evaluaciones por los daños de Eta continúan acumulándose, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) dice que unas 18 mil manzanas de cultivos de diversa índole fueron destruidos, solo en la zona sur.

Información que brinda después que técnicos de esta secretaría realizaran una inspección por los departamentos de Choluteca y Valle y determinar que los mayores daños fue en cultivos de frijol, maíz y sorgo, las fincas que fueron afectadas pertenecen a pequeños y medianos productores de la zona y a asociaciones, los cuales perdieron producción debido a los desbordamientos.

En cuanto el cultivo de melón y sandía, hubo pérdidas debido a que se encontraba en la etapa de preparación de tierras para las siembras, que dio inicio en los primeros días de noviembre para ser cosechadas en los primeros meses del próximo año. El cultivo de sandía se vió levemente afectado debido a las mismas circunstancias del cultivo de melón.

En la ganadería hubo mortalidad en terneros por enfermedades en las vías respiratorias debido al cambio brusco de temperatura que generaron las lluvias.

También el alimento necesario para los animales, como pastos, King Gras, sorgo y maíz, se perdieron a causa de las lluvias.

El informe destaca que las fincas camaroneras pertenecientes a empacadoras no se vieron afectadas en estructuras físicas (desbordamientos, bordas, maquinaria, etc), sin embargo, se podría dar una disminución en la cosecha de camarón debido a la falta de salinidad adecuada en el agua producto del exceso de lluvias, la cual no puede ser cuantificada hasta el momento de cosecha en las fincas.

En el cultivo de caña de azúcar, las hectáreas afectadas serían cosechadas en la temporada 2020-2021, de estos se esperaban rendimientos de 100-150 Toneladas Métricas, sin embargo debido al aumento de agua en la caña de azúcar, los rendimientos se verán afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 12 =