EEUU y Honduras firman más acuerdos de colaboración para confrontar la migración irregular

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmó dos acuerdos con el Gobierno de Honduras, para ampliar las iniciativas bilaterales contra la migración irregular a través de Centro América.

La firma del documento tuvo lugar en la sede del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Washington y permitirá aumentar la colaboración entre los dos países en temas claves, según dio a conocer la embajada de Estados Unidos.

“Estos acuerdos se dan, luego de anterior susctrito el pasado miércoles, y mejorarán aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras y brindarán protección a las poblaciones vulnerables lo más cerca posible de su hogar”, dijo el Secretario Interino McAleenan.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará confrontando la migración irregular con sus socios internacionales para mejorar la seguridad y la prosperidad en la región de América Central mitigando los factores de ‘empuje y atracción’ que contribuyen a la crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera suroeste”.

Este segundo acuerdo ampliará el intercambio de información al apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la implementación del programa de intercambio de datos para apoyar la aplicación de la ley y la seguridad pública.

Lo que permitirá que Estados Unidos y Honduras intercambien automáticamente información en tiempo real sobre ciudadanos de terceros países que intentan ingresar a Honduras.

Respecto a este acuerdo, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, fustigó estadecisión, al expresar que el convenio no puede entrar en vigencia, porque es obligatorio que sea aprobado por el Congreso Nacional. “Hay que tomar en cuenta que acuerdos internacionales como el que se firmó, debe pasar por el Congreso Nacional y en este Poder del Estado no se ha dicho nada”, declaró.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cuatro − cuatro =