EEUU seguirá apoyando a Honduras lucha anticorrupción y narcotráfico

EEUU seguirá apoyando a Honduras lucha anticorrupción y narcotráfico

 

Estados Unidos reafirmó este lunes su compromiso de trabajar con Honduras en el combate a la corrupción, al narcotráfico, la prosperidad económica y sustentable.

Así lo aseguró la subsecretaria de Estado de Estados unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya y Mark Feierstein, asesor principal de la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) al término de su visita oficial en Honduras donde se reunieron con la presidenta electa Xiomara Castro, miembros del actual gobierno, sector privado y civil del país.

059b9aa5-996c-484c-95de-291013c56d9e-696x486

Consultado sobre los rubros enfocará EEUU su asistencia a Honduras de cara a los cuatros años de gobierno de Xiomara Castro, Feierstein señaló que su país continuará trabajando en una gama de programas que ya tienen en Honduras.

El funcionario estadounidense recordó que Usaid ha trabajado en Honduras durante los últimos 60 años y lo ha hecho con los gobiernos nacionales y locales así como con el sector privado y la sociedad civil.

IMG_20211213_154705

“Hoy tenemos una gama de programas y estamos trabajando en muchos sectores y vamos a seguir”, afirmó.

Acto seguido indicó que, según lo expresado por la presidenta electa de Honduras sus prioridades son consistentes con las prioridades de Usaid.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al gobierno para crear las condiciones con las cuales puedan crear buenos empleos para los hondureños”, aseguró.

De su parte, Zeya reiteró que Honduras tuvo elecciones libres y escogió a Castro como presidenta con quien trabajarán en las áreas que sean necesarias.

Exteriorizó que el presidente Joe Biden en su iniciativa hará lo posible para trabajar los problemas de la migración en la región.

También enfocarán sus fuerzas en las medidas anticorrupción que los gobiernos democráticos de la región tomen para prevenir este flagelo en las distintas sociedades.

Sobre este tema, Feierstein agregó que la lucha contra la corrupción requiere esfuerzos de muchos actores del gobierno y de la sociedad civil así como del sector privado y de los ciudadanos y para tener éxito se necesita principalmente la voluntad política.

Además se requiere de reformas legislativas y que las unidades de combate a la corrupción cuenten con los equipos que necesitan, agregó.

En este apartado acotó que en el pasado Usaid ha ayudado en el pasado con los refuerzos para combatir la corrupción y lo continuará haciendo con el nuevo gobierno.

Concluyó que es fundamental atacar la corrupción para el desarrollo del país centroamericano.

“Sabemos que el narcotráfico es un detonante para el problema de la migración, pero eso no solo se puede combatir con el apoyo de los gobiernos, también se necesita la participación de la sociedad civil, sector privado y ciudadanos”, cerró.

Este lunes la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos finaliza su visita oficial de dos días al país centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 7 =