EEUU retoma este lunes las ejecuciones federales después de 17 años

image_kcn24d0v8


EEUU llevará a cabo el lunes una ejecución federal después de 17 años, luego de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos anuló una orden judicial de un tribunal inferior, diciendo que una petición de la familia de la víctima que había puesto la condena en espera no tenía validez legal.

Daniel Lewis Lee, condenado por el asesinato de tres miembros de una familia de Arkansas en 1996, va a ser ejecutado por inyección letal en la cámara de ejecuciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Terre Haute, Indiana.

Su ejecución había sido bloqueada el viernes por un juez federal después de que algunos de los familiares de las víctimas presentaron una demanda, diciendo que temían que al asistir podrían exponerse al COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

La demanda presentada contra el Departamento de Justicia en la corte federal de Indianápolis buscaba bloquear la ejecución hasta que la pandemia hubiera pasado.

La jueza de distrito Jane Magnus-Stinson ordenó al departamento que retrasara la ejecución hasta que pudiera demostrar que defendía el derecho de los demandantes a asistir a la ejecución sin arriesgar su salud.

El gobierno apeló y el domingo, el séptimo Tribunal de Apelaciones de Circuito de Estados Unidos anuló la orden, diciendo que ningún estatuto o regulación federal daba a las víctimas el derecho de asistir a la ejecución.

La muerte programada de Lee es una de las cuatro ejecuciones federales previstas para julio y agosto. Los cuatro hombres fueron condenados por matar niños.

Fuente Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.