EEUU realiza ataques en Irak y Siria contra milicia chií

El ejército estadounidense realizó ataques aéreos en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbollah, en respuesta a la muerte de un civil estadounidense a raíz de un ataque con cohetes contra una base militar iraquí, dijeron funcionarios del país norteamericano.

El Pentágono reveló que su objetivo fueron tres bases iraquíes y dos en Siria de la milicia musulmana chií, que es respaldada por Irán.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los ataques fueron llevados a cabo por aviones de combate F-15.

Estados Unidos acusó el viernes a Kataib Hezbollah de llevar a cabo un ataque con más de 30 cohetes que mató a un contratista estadounidense e hirió a cuatro militares estadounidenses y a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la ciudad petrolera de Kirkuk.

“En respuesta a los repetidos ataques de Kataib Hezbollah contra bases iraquíes que albergan a las fuerzas de la Operación Resolución Inherente (OIR), las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo ataques defensivos de precisión… que degradarán la capacidad de KH de llevar a cabo futuros ataques”, dijo Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

A principios de este mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a fuerzas respaldadas por Irán por una serie de ataques sobre bases en Irak y advirtió a Teherán que cualquier ofensiva de Teherán contra Washington será respondida de forma contundente.

Las tensiones entre Teherán y Washington desde que el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, y desde la reanudación de una serie de sanciones que han paralizado la economía de la República Islámica.

Información cortesía de Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


13 + cuatro =