EEUU pone fin a controvertido acuerdo migratorio que tenía con Guatemala; ¿Seguirá Honduras?

fuatemala


El gobierno de Estados Unidos puso fin a un controvertido acuerdo con Guatemala que envió a solicitantes de asilo procesados ​​en la frontera entre Estados Unidos y México al país centroamericano para esperar audiencias, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado.

El ministerio dijo que había sido informado por funcionarios estadounidenses de la cancelación del programa que se negoció bajo la administración del expresidente Donald Trump.

El acuerdo con Guatemala se firmó en 2019, justo cuando se negociaron pactos similares con El Salvador y Honduras, todo en un intento por parte de Trump de obligar a otros países de la región a ayudar a Estados Unidos a aliviar el aumento de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos.

Los pactos fueron duramente criticados por grupos de derechos que dijeron que aumentaban la miseria de los solicitantes de asilo, muchos de los cuales huyeron de bandas violentas de los mismos países empobrecidos.

A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una revisión del procesamiento de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de un amplio esfuerzo por trazar un sistema de inmigración menos restrictivo durante las primeras semanas de su mandato.

Entre las medidas anunciadas, Biden pidió una revisión de los denominados Protocolos de Protección al Migrante (MPP), un programa de Trump también conocido como “Permanecer en México” que ordenaba a decenas de miles de solicitantes de asilo esperar en México a su tribunal de Estados Unidos.

También señaló el inminente fin de los acuerdos de asilo con los países centroamericanos.

Sin embargo, los asesores principales de Biden advirtieron que la agenda de inmigración más amplia de la administración tomará tiempo para implementarse, ya que el nuevo presidente busca ser más receptivo con los migrantes y los solicitantes de asilo y, al mismo tiempo, evitar un aumento en los cruces fronterizos ilegales.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.