5d15a3af 1eb1 418d 8b74 E5149101e44e

EEUU ofrece su apoyo en el proceso de intervención del sistema penitenciario del país

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, designada como presidenta interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), mencionó que se reunió con los integrantes de la mesa de cooperantes amigos, sobre todo Estados Unidos y países que están relacionados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han dicho que van apoyar todo el proceso que está impulsando la presidenta Castro en los cuatro ejes; seguridad, corrupción, reinserción y rehabilitación.

Asimismo, otro tema importante es generar que estas cárceles sean manejadas por personal capacitado, es decir la escuela y la universidad penitenciaria serán uno de los ejes importantes para generar el relevo generacional.

Modelo propio

Villanueva aseguró, que nosotros estamos generando nuestro propio modelo y tenemos, gracias al apoyo internacional modelos múltiples que podríamos tomar de lecciones aprendidas que se enmarcan en sistemas penitenciarios de Estados Unidos, México y también de Centroamérica. Nosotros estamos en la capacidad de acorde a nuestro propio diagnóstico de generar lo que la presidenta a establecido que quiero que quede claro al mundo, es el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Renuncias

En relación a las renuncias presentadas por varios empleados del INP, indico que “la mano dura es precisamente para todo aquel que esté involucrado en actos de corrupción y por supuesto todo aquel que quiere renunciar, que se sienta incapaz y que sepa que vamos a llegar hasta el último eslabón en los casos de corrupción, mejor que renuncie. Se habla que ha renunciado durante un tiempo en las últimas semanas y días, alrededor de cien empleados.

Reveló que, en atención a estas renuncias recibidas se ha ordenado que se clasifiquen e investigue cual es la causa de la renuncia de estos empleados asignados a tareas operativas

Deja tu comentario