EEUU incluye a fiscal Guatemala y magistrados Suprema Corte El Salvador en lista corrupción

1606114288_567826_1606115116_noticia_normal


Estados Unidos dijo el lunes que había incluido al fiscal general de Guatemala y a cinco jueces de la Corte Suprema de El Salvador en una lista de funcionarios "antidemocráticos y corruptos", en una señal de la frustración del gobierno de Biden con las autoridades centroamericanas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la medida en Twitter, diciendo que una de las principales asesoras de la fiscal general guatemalteca Consuelo Porras también estaba en la lista, lo que se suma a las crecientes preocupaciones de Estados Unidos sobre los esfuerzos para abordar la corrupción en ambos países.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien tiene una relación tensa con Washington, respondió en Twitter diciendo:

"Está claro que la lista no tiene NADA que ver con la" corrupción ", es pura política y el tipo más bajo de interferencia".

Bukele cuestionó por qué no había figuras de la oposición salvadoreña en la lista, ni nadie del gobierno hondureño.

"Qué extraño", escribió.

A principios de este mes, los jueces de la Corte Suprema de El Salvador designados por el partido de Bukele dictaminaron que el presidente puede cumplir dos mandatos consecutivos, lo que le abrió la puerta para presentarse a la reelección en 2024 y provocó la condena de Washington.

Fuente Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 7 =