EEH solicita a la CIDH, que emita medidas cautelares, contra el Estado de Honduras, por atropellos al contrato suscrito con la (ENEE)

Noticias 247 EEH

La Empresa de Energía Honduras (EEH) dio a conocer este martes a través de un comunicado, que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  que emita medidas cautelares, contra el Estado de Honduras, ante los múltiples atropellos por parte de autoridades gubernamentales vinculadas al contrato Alianza Público Privada (APP) suscrito con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En el mismo, detalló que el gobierno hondureño mediante el PCM 081-2020, modificó el Decreto Legislativo No. 118-2013, el cual altera al Comité Técnico del Fideicomiso.

“Exigimos que se ponga fin a toda actuación o decisión arbitraria que desconozca las órdenes judiciales internas, y que por el contrario se cumplan las órdenes impartidas por las autoridades judiciales competentes”, es una de las peticiones.

Por otro lado, piden que se ponga fin, al uso de mecanismos y procedimientos administrativos con los que se incurra en desviación de poder y se busque de manera irregular y abusiva que la EEH abandone la ejecución del contrato.

Asimismo, exigen que se adopten las acciones de investigación y de protección razonables y pertinentes para preservar la integridad personal de los funcionarios de la EEH.

En tal sentido,EEH exhortan a las instituciones del Estado de Honduras, a las autoridades del sector y a quienes las dirigen a respetar el marco normativo, las resoluciones judiciales, y a observar los mandatos legales de las disposiciones contenidas en contrato APP, para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados ENEE, para la Ejecución del Componente de Distribución y Flujo Financiero.

Finalmente, reiteran la advertencia de que cualquier acto encaminado a perjudicar los legítimos derechos e intereses del inversionista, sus accionistas, funcionarios y empleados, tales como la imposición de multas, sanciones o intervenciones, al margen del procedimiento legal y en desobediencia de la  autoridad judicial, constituyen acciones de expropiación forzosa, una violación al derecho de protección y seguridad plenas y al trato justo y equitativo, establecidos en el acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual es suscrito por Honduras; el Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, aspecto que ha sido informado debidamente ante organismos internacionales y multilaterales, tales como, BM,FMI,BID y BCIE, aseveraron.

Aquí el comunicado completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 10 =