EEH reconoce que ha sido incapaz de recuperar 334 millones de lempiras de clientes privas y estatales

Indicó que una serie de instituciones a nivel de gobierno central y municipal, así como particulares no hacen frente a sus responsabilidades.

No obstante que ese fue el objetivo principal al momento en que se le autorizó para que procediera a la medición y cobro del servicio eléctrico en el país.

Es así como entre las empresas municipales se mencionan por ejemplo a Aguas de Choloma con 84.2 millones de lempiras, la Secretaría de MiAmbiente con 74.6 millones de lempiras, mencionadas solo como ejemplos para encabezar la lista de las instituciones deudoras de energía.

En un listado en el que se ven seguidas por el Sistema Nacional de Emergencia 911 con 56 millones de lempiras y Aguas del Valle con 47.1 millones de lempiras.

Entre los privados figuran Asociación Nacional de Vendedores de Honduras del Mercado Álvarez con 14.8 millones y le siguen el Mercado Colón con 12.3 millones de lempiras. La empresa Galavisión con 10.9 millones e IBERMAR con 10.8 millones de lempiras, la compañía de cable Panavisión adeuda 9.3 millones de lempiras.

Inversiones La Antorcha (Supermercado), una empresa que ya quebró adeuda 8.5 millones de lempiras.

EEH recuerda que las entidades estatales están obligadas por las disposiciones de la Ley General de la Industria Eléctrica y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2021 a ejecutar mensualmente los pagos que corresponden a energía eléctrica y que sus gerentes administrativos o quien cumpla esas funciones son financieramente solidarios de las deudas, cargos e intereses, sin perjuicio de las acciones civiles, administrativas y penales que correspondan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *