EEH desea ‘energizar’ una línea de comunicación con el Gobierno en torno al tema del contrato

EEH 1


A la vez pone clara su posición que en caso de no darse un acuerdo, lo que cabe en su lugar es el reembolso total de su inversión (US$ 671,412.103).

Mediante una carta que la concesionaria, Empresa Energía Honduras (EEH), envió al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expone la necesidad de llegar a un acuerdo conciliatorio y justo para ambas partes.

Además fueron dirigidas copias de la carta, a la secretaría de arreglos de diferencias relativas a las inversiones del Banco Mundial, lo mismo que a la vice presidente para América Latina de esta institución y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como a la embajada de Colombia en Honduras.

Allí, EEH expone sus conceptos que considera como sus derechos que asegura, cuentan con la debida documentación. Lo mismo que acusa acciones de parte del Estado contrarias a la ley, emprendidas en contra de esta empresa, además que han expuesto la seguridad personal de sus empleados, directores y accionistas los mismo que a sus familias, por lo que han tenido que recurrir a instancias nacionales e internacionales.

De las instancias nacionales a las que hacen referencia figuran: Conadeh, Ministerio Público, CCIT y Juzgado de Letras de los Civil de Francisco Morazán.

Mientras que de las instancias internacionales recuentan al: BID, BM, FMI, BCIE, Presidencia de la República de Colombia y embajada de los Estados Unidos en Honduras.

Una de las quejas de EEH indica que la empresa no pudo inicialmente desarrollar las funciones de lectura de clientes, pues la base de datos nunca fue entregada a la ENEE, esto por parte del contratista; lo que obligó a EEH a contratar en un inicio a SEMEH y posteriormente a la sociedad ENTERPRISE CONSULTING, pero que eso no permitió el desarrollo de las funciones asignadas, ocasionando a la empresa pérdidas por 25 millones de dólares.

Prosiguen con el relato de las diferencias que surgieron en el año 2018 con los accionistas de Enterprise Consulting, en cuanto a orden prioridades, lo que finalizó con la compra de las acciones de los empresarios hondureños por un monto total de 67 millones 92 mil 817 dólares.

Por último, en su carta al Presidente, EEH hace un recuento de las cuentas exigibles de pago a su favor por 454 millones 62 mil 290 dólares. Y las cuentas de EEH por pagar y contraídas en virtud del vigente contrato, hacen un monto de 217 millones 349 mil 813 dólares.

En este punto habrá que hacer dos cosas, sopesar qué es lo menos peor para Honduras, si pagar las exigencias de esta concesionaria, o el país la continúa soportando hasta que finalice el contrato.

Esa es una, la otra, es que llegó el tiempo en que a los funcionarios que realizan contratos lesivos a los intereses de la nación les deduzcan responsabilidades penales, porque en sentido figurado, cómo puede desaparecer un tumor si no es con una cirugía. ¿O en Honduras esto será mucho pedir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + catorce =