EE.UU. se prepara para reanudar la política de asilo de Trump ‘Permanecer en México’ en noviembre

frontera_mexico

La administración del presidente Joe Biden está tomando medidas para reiniciar a mediados de noviembre un programa iniciado con su predecesor Donald Trump que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias judiciales de Estados Unidos después de que un tribunal federal considerara injustificada la terminación del programa. , Dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.

Sin embargo, la administración planea hacer otro intento para rescindir los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), comúnmente denominada política de «Permanecer en México», incluso mientras toma medidas para cumplir con el fallo de agosto del juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos con sede en Texas. Matthew Kacsmaryk, dijeron los funcionarios.

El posible restablecimiento del MPP, incluso a corto plazo, se sumaría a una mezcla confusa de políticas estadounidenses vigentes en la frontera mexicana, donde los cruces hacia Estados Unidos han alcanzado máximos de 20 años en los últimos meses. La administración dijo que solo puede avanzar si México está de acuerdo. Funcionarios de ambos países dijeron que están discutiendo el asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado el jueves que ha expresado una «serie de preocupaciones» sobre el MPP a los funcionarios estadounidenses, particularmente en torno al debido proceso, la seguridad jurídica, el acceso a asistencia jurídica y la seguridad de los migrantes. Un alto funcionario mexicano, que habló bajo condición de anonimato, dijo que «no hay una decisión en este momento» sobre el reinicio del programa.

Trump, un republicano conocido por las políticas de inmigración de línea dura, creó la política del MPP en 2019, argumentando que muchas solicitudes de asilo eran fraudulentas y que los solicitantes a los que se les permitiera ingresar a Estados Unidos podrían terminar quedándose ilegalmente si se saltaban las audiencias judiciales. Biden, un demócrata, puso fin a la política poco después de asumir el cargo en enero como parte de su compromiso de adoptar un enfoque más humano de los problemas fronterizos.

Los defensores de la inmigración han dicho que el programa expuso a los migrantes a la violencia y los secuestros en peligrosas ciudades fronterizas donde la gente acampaba durante meses o años en refugios o en la calle esperando audiencias de asilo en Estados Unidos.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =