EE.UU. retira a las extintas FARC de la lista de grupos terroristas, pero incluye a las disidencias

KMMMAOFQ55H2HCZCYJDTUE7TME

El Gobierno de EE.UU. retiró a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

La información, que había sido desvelada en días anteriores, fue oficializada este martes por el Departamento de Estado, en un comunicado firmado por el titular de esa institución, Antony Blinken.

En el documento se señala y Blinken lo confirma en su cuenta en Twitter, que la decisión se tomó con base en el Acuerdo de Paz conseguido entre esa agrupación y el Gobierno colombiano en 2016.

«Tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo», dice el texto.

Después de alcanzado el acuerdo, cuyas negociaciones se llevaron a cabo en La Habana, Cuba, las FARC pasó a ser un partido político, que fue renombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conservando las siglas del grupo guerrillero; y recientemente el espacio ha sido bautizado como ‘Comunes’.

El objetivo de la retirada de la lista de agrupaciones terroristas, añade el comunicado, es facilitar «la capacidad de EE.UU. para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados».

Sin embargo, aclara que la acción «no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en EE.UU. contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico».

Fuente RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 11 =