Png 20230301 155605 0000

EE.UU. reconoce la victoria de Tinubu en Nigeria y pide evitar la violencia

Estados Unidos reconoció este miércoles la victoria de Bola Ahmed Tinubu en las reñidas elecciones presidenciales de Nigeria y exhortó a la oposición a que canalice sus denuncias de fraude por las vías legales sin recurrir a la violencia.

Tinubu, candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), obtuvo el 36 % de los sufragios (8,79 millones de votos), según afirmó este miércoles el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), Mahmud Yakubu.

Los partidos opositores pidieron la anulación y repetición de los comicios celebrados el pasado 25 de febrero por presunto fraude electoral.

«Estados Unidos felicita al presidente electo de Nigeria por los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de febrero. Estas elecciones competidas representan un nuevo periodo para la política y la democracia nigerianas», expresó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en rueda de prensa.

Price hizo un llamamiento a candidatos y simpatizantes de la oposición a no «recurrir a la violencia o a la retórica incendiaria en este momento crítico» y, en su lugar, animó a cualquiera «que desee impugnar el resultado» a emplear los mecanismos existentes «para la resolución de litigios electorales».

Dijo que comprende la «frustración de los nigerianos y de algunos partidos por la forma y el modo en que se desarrolló el proceso» y algunos problemas técnicos en la jornada electoral.

Por ese motivo, aseguró que Estados Unidos se sumaría a otros observadores internacionales para «mejorar en los aspectos que requieren más atención de cara a las elecciones a gobernador del 11 de marzo».

El portavoz de Exteriores instó a las fuerzas de seguridad del Gobierno, a los actores políticos y a todos los ciudadanos a respetar «el papel fundamental de los medios de comunicación», tras los numerosos ataques a periodistas en el curso de las elecciones, y a «garantizar la rendición de cuentas» por cualquier acto perjudicial contra ellos. EFE

Deja tu comentario