EE.UU. lanza una operación ‘sin precedentes’ para interrumpir el tráfico de personas

Imagen N24 (13)

El gobierno de Joe Biden lanzó una operación “sin precedentes” para interrumpir las redes de tráfico de personas en medio de una afluencia continua de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo confirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en exclusiva a CNN.

La operación, que incluye el despliegue de cientos de personas en toda América Latina y una inversión multimillonaria, se produce cuando EE.UU. continúa lidiando con un gran flujo de migrantes hacia la frontera con México, incluida una caravana de hasta 5.000 personas que esta semana viajan al norte desde el sur de México.

La migración en el continente: así es la situación que la Cumbre de las Américas debe abordar
«Hemos llevado a cabo un esfuerzo de todo el gobierno para atacar a las organizaciones de contrabando. No se trata solo de Investigaciones de Seguridad Nacional, no se trata solo de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Sino que estamos trabajando muy cuidadosamente con el Buró Federal de Investigaciones, un número de agencias dentro del Departamento de Justicia y, por supuesto, nuestros socios en México”, dijo Mayorkas.

«Creo que es escala y alcance; es táctica y estrategia. Realmente no tiene precedentes», agregó.

Mayorkas asistió a la Novena Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos en Los Ángeles. La reunión de casi dos docenas de jefes de estado del hemisferio occidental se centró en estabilizar la región e invertir en ella para, en parte, detener el flujo migratorio, un problema que ha perseguido a los presidentes estadounidenses, incluido Joe Biden, durante años.

La migración masiva dentro del hemisferio volvió a ser el centro de atención esta semana, cuando miles de migrantes se unieron a una caravana que se dirigía a la frontera sur de Estados Unidos. Consultado sobre cómo se aplica el último operativo a esa caravana, Mayorkas destacó que la administración está “atacando las organizaciones de contrabando que explotan a estas personas”.

La llamada «Sting Operation» (que en español se puede traducir como operación aguijón), dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional, ha producido hasta ahora alrededor de 20.000 «acciones de interrupción» que incluyen arrestos y enjuiciamientos, incautaciones de propiedad e investigaciones criminales, según el departamento. EE.UU. también ha aumentado su personal en más de 1.300 elementos en todo el hemisferio occidental e invirtió más de 50 millones de dólares.

Los cubanos están llegando a Estados Unidos en cifras récord. Los traficantes se aprovechan de su éxodo. En las últimas ocho semanas, casi 2.000 contrabandistas han sido arrestados, lo que marca un aumento del 600% en las acciones policiales tomadas contra dichos actores en comparación con los esfuerzos de años anteriores, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

La última operación se basa en iniciativas anteriores de la administración Biden para perseguir a los contrabandistas de los que los migrantes suelen depender en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México. La primavera pasada, el Departamento de Seguridad Nacional también anunció un esfuerzo para tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales de contrabando, junto con socios federales.

El Departamento de Seguridad Nacional también estableció una nueva unidad de recopilación de inteligencia y aplicación de la ley para monitorear el movimiento de migrantes y ayudó a formar un grupo de trabajo, dirigido por el Departamento de Justicia, para investigar y enjuiciar las redes de trata y tráfico de personas.

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.