EE.UU. habla con México y otros países para facilitar retorno de migrantes venezolanos

EE.UU. habla con México y otros países para facilitar retorno de migrantes venezolanos

23 nov (Reuters) – Estados Unidos está en conversaciones con México y otros países para facilitar el regreso de los migrantes venezolanos a su patria, dijo el martes un alto funcionario estadounidense en una llamada con periodistas.

“Estamos en conversaciones con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido”, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza e migratoria de Estados Unidos.

Núñez-Neto se negó a dar detalles cuando se le preguntó qué otros países estaban en conversaciones con Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las discusiones probablemente involucren la deportación de venezolanos a un tercer país y llevarlos de regreso a Venezuela desde allí, aunque Núñez-Neto no especificó.

Las conversaciones se producen cuando Washington ha dicho que necesita tiempo para eliminar el Título 42, una orden de la era COVID que permite a las autoridades enviar rápidamente a los migrantes en la frontera sur de EE. UU. de regreso a México.

El futuro de la política no está claro. Un juez federal de EE . UU. invalidó el Título 42 la semana pasada, pero luego se presentó un desafío legal liderado por los republicanos para mantenerlo en su lugar.

Luis Miranda, vocero del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., dijo que cualquier discusión con otras naciones tenía como objetivo continuar un esfuerzo de EE . UU . lanzado en octubre que permite a los agentes fronterizos expulsar a venezolanos a México bajo el Título 42 y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de que 24,000 venezolanos solicitar la entrada temporal a los Estados Unidos a través de un programa humanitario.

Miranda calificó el programa de «muy exitoso» y dijo que «resultó en una disminución significativa de encuentros de ciudadanos venezolanos en nuestras fronteras».

Núñez-Neto dijo que las autoridades aún no habían decidido cómo los venezolanos podrían solicitar asilo en la frontera, pero dijo que aquellos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos serían deportados.

“Estamos buscando ver cómo podemos tener un proceso seguro, ordenado y funcional”, dijo Núñez-Neto. “Actualmente no tenemos una relación con el gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad para realizar repatriaciones a Venezuela”.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron previamente a Reuters que la administración Biden había estado enviando un pequeño número de venezolanos a República Dominicana en vuelos comerciales.

Los vuelos de regreso de venezolanos desde México comenzaron el mes pasado, dijeron funcionarios mexicanos a Reuters .

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *