EE.UU. espera más migrantes ahora que en los últimos 20 años en la frontera con México

00dc-hfo-mayorkas-videoSixteenByNineJumbo1600


Estados Unidos se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

"No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres", añadió el funcionario en una declaración escrita.

El departamento de Seguridad Nacional en voz de Mayorkas expresón en su sitio web que la situación en la frontera suroeste es difícil. Trabajando día y noche para gestionarlo y aseguro, que seguiran haciéndolo.

"Ese es nuestro trabajo. Estamos progresando y estamos ejecutando nuestro plan. Tomará tiempo y no vacilaremos en nuestro compromiso de tener éxito", comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

Aquí parte de la declaración que hacia hoy Mayorkas.

Tampoco vacilaremos en nuestros valores y principios como Nación. Nuestro objetivo es un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado que se base en nuestras prioridades fundamentales: mantener nuestras fronteras seguras, abordar la difícil situación de los niños como lo requiere la ley y permitir que las familias estén juntas. Como señaló el Presidente en su Orden Ejecutiva, “asegurar nuestras fronteras no requiere que ignoremos la humanidad de quienes buscan cruzarlas”. Somos tanto una nación de leyes como una nación de inmigrantes. Esa es una de nuestras tradiciones de las que más nos enorgullece.

Los hechos

Estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años. Estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias. No estamos expulsando a niños no acompañados. Estamos asegurando nuestra frontera, ejecutando la autoridad de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para salvaguardar al público estadounidense y a los propios migrantes, y proteger a los niños. Tenemos más trabajo por hacer.

Esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos repentinos de la migración antes, en 2019, 2014 y también antes. Desde abril de 2020, el número de encuentros en la frontera suroeste ha aumentado constantemente. Los agentes de la Patrulla Fronteriza están trabajando día y noche para procesar el flujo en la frontera y tengo un gran respeto por sus incansables esfuerzos. Para comprender la situación, es importante identificar quién llega a nuestra frontera suroeste y cómo estamos siguiendo la ley para manejar los diferentes tipos de encuentros fronterizos.

Fuente EFE con información del sitio web del Departamento de Seguridad Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 2 =