EE.UU. devuelve a 40 migrantes a Cuba tras interceptar dos embarcaciones

TV4P4HI5BJGSTIRLHYXN45Y5I4

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el viernes que devolvió a 40 personas a Cuba después de interceptar dos embarcaciones cerca de Florida mientras dos personas eran investigadas por tráfico de personas.

Un número cada vez mayor de migrantes está probando suerte en el mar en medio de crecientes problemas económicos en las naciones del Caribe.

Los barcos fueron vistos cerca de los Cayos de Florida el domingo y el martes. Dos presuntos contrabandistas fueron transferidos a Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo un comunicado de la Guardia Costera.

«Las personas que ingresan ilegalmente a los EE. UU. usando contrabandistas ponen sus vidas en manos de delincuentes», dijo el teniente comandante de la Guardia Costera, Mark Cobb. «Los traficantes de migrantes son criminales despiadados que solo se preocupan por las ganancias».

Las sanciones estadounidenses y la pandemia de la COVID-19, que ha reducido el turismo internacional, han perjudicado la economía de Cuba. La Guardia Costera dijo que sus tripulaciones han interceptado a 690 cubanos desde el 1 de octubre, en comparación con 838 en los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre.

La migración haitiana en barcos está aumentando debido a la recesión económica y al aumento de los secuestros relacionados con pandillas que han empeorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio.

La Guardia Costera dijo el jueves que había interceptado un velero que transportaba a 191 haitianos. L1N2U723B

También canceló la búsqueda de 34 personas que desaparecieron después de que un bote que transportaba a 40 personas volcó frente a la costa de Florida. Las autoridades estadounidenses no han revelado las nacionalidades de las personas a bordo.

Se recuperaron cinco cuerpos y hubo un sobreviviente. La Cancillería de Colombia dijo el viernes que asistiría a ese sobreviviente, un ciudadano identificado como Juan Montoya, quien fue trasladado a un hospital de Miami bajo la custodia de autoridades migratorias. Su hermana, María Montoya, murió en el accidente.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 15 =