EE.UU. declara brote de viruela del mono, una emergencia de salud pública

YUBQD6CG2VIWFOGCGIOQMRRELM

(Reuters) – Estados Unidos declaró la viruela del mono una emergencia de salud pública, dijo el jueves el secretario de Salud, una medida que se espera que libere fondos y herramientas adicionales para combatir la enfermedad.

El recuento de EE. UU. superó los 6.600 el miércoles, casi todos los casos entre hombres que tienen sexo con hombres.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una sesión informativa.

La declaración mejorará la disponibilidad de datos sobre las infecciones de viruela del mono que se necesitan para la respuesta, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Rochelle Walensky, hablando junto a Bacerra.

El gobierno de EE. UU. se ha visto presionado por su manejo del brote.

La enfermedad comenzó a propagarse en Europa antes de trasladarse a Estados Unidos, que ahora tiene la mayor cantidad de casos en el mundo. Las vacunas y los tratamientos han sido escasos y la enfermedad a menudo se dejaba en manos de clínicas de salud sexual que históricamente carecían de fondos suficientes.

La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono una «emergencia de salud pública de interés internacional», su nivel de alerta más alto. La declaración de la OMS del mes pasado buscó desencadenar una respuesta internacional coordinada y desbloquear fondos para colaborar en vacunas y tratamientos.

Los gobiernos están implementando vacunas y tratamientos que primero fueron aprobados para la viruela pero que también funcionan para la viruela del mono.

El gobierno de EE. UU. distribuyó 600.000 dosis de la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic (BAVA.CO) y desplegó 14.000 del tratamiento TPOXX de Siga Technologies (SIGA.O) , dijeron funcionarios, aunque no revelaron cuántas se administraron.

Walensky dijo que el gobierno tiene como objetivo vacunar a más de 1,6 millones de personas de alto riesgo.

El comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., Robert Califf, dijo que la agencia estaba considerando liberar más dosis de la vacuna Jynneos al permitir que los médicos extraigan 5 dosis de la vacuna de cada vial en lugar de la 1 dosis actual mediante el uso de un método de inoculación subcutánea diferente.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró este mes a dos funcionarios federales para coordinar la respuesta de su administración a la viruela del mono, luego de las declaraciones de emergencia de California, Illinois y Nueva York.

Identificada por primera vez en monos en 1958, la enfermedad tiene síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas llenas de pus, y las personas tienden a recuperarse en dos a cuatro semanas, dice la OMS. Se propaga a través del contacto físico cercano y rara vez es fatal.

Anthony Fauci, el principal asesor médico de Biden, dijo a Reuters el jueves que era fundamental involucrar a los líderes de la comunidad gay como parte de los esfuerzos para frenar el brote, pero advirtió contra la estigmatización del estilo de vida.

«La participación de la comunidad siempre ha demostrado ser exitosa», dijo Fauci.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 1 =