EE. UU. anuncia que restringirá visas a funcionarios corruptos del Triángulo Norte

El secretario de Estado, Antony Blinken anunció esta tarde en su cuenta de la red social Twitter que pronto se aplicarán nuevas políticas de restricción de visas para personas que socaven la democracia y contribuyan a la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta información fue ampliada en un comunicado del Departamento de Estado, en el cual detalla que entre las personas que podrán ser sancionas se encuentran aquellos que cometan actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticos, tales como atentar contra la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción

Antony J. Blinken, Secretario de Estado
4 de agosto de 2021

Estados Unidos está lanzando una nueva autoridad de restricción de visas como parte de nuestro esfuerzo por ayudar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador a mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad. Con demasiada frecuencia, estas mejoras tropiezan con los obstáculos de la corrupción y la impunidad. La mala gobernabilidad socava los talentos y recursos de los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, socavando su capacidad para construir un futuro y motivando a algunos a abandonar sus hogares y embarcarse en el peligroso camino de la migración irregular hacia la frontera de Estados Unidos.

Como se describe en la estrategia de EE. UU. Para abordar las causas fundamentales de la migración, anunciada por el vicepresidente Harris el 29 de julio:

Los desafíos de la gobernanza, incluida la corrupción generalizada, socavan el progreso en las oportunidades económicas, la protección de los derechos humanos y la seguridad civil. Las empresas privadas citan la corrupción como un impedimento para la inversión. La debilidad de las instituciones democráticas, junto con una impunidad desenfrenada, ha reducido la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y la independencia de los sistemas judiciales. Las elecciones controvertidas y la opacidad de la toma de decisiones por parte del gobierno han llevado a la violencia.

Nuestra intención es apoyar a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos de la región que están comprometidos con generar esperanza y oportunidades entre las personas de Centroamérica mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el estado de derecho y la transparencia.

Para avanzar en esta lucha contra la corrupción, hoy anuncio una nueva política de restricción de visas bajo la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad sobre la emisión de visas al gobierno actual o anterior de Guatemala, Honduras o El Salvador. funcionarios y otras personas que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia o el estado de derecho. Esto puede incluir actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticos, tales como atentar contra la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción. A las personas designadas bajo esta política, incluidos los miembros de su familia, se les puede negar una visa. Con estas restricciones, estamos enviando un mensaje claro de que aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador no son bienvenidos en los Estados Unidos.

Esta política complementa otras herramientas que Estados Unidos está utilizando para apoyar los esfuerzos del pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador para promover la rendición de cuentas por la corrupción, la impunidad y los ataques a la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =