EE.UU. anuncia fuerza de tarea anticorrupción para el Triángulo Norte de Centro América

Ricardo-Zuniga-EEUU


Estados Unidos anunció este martes la creación de una fuerza de tarea regional anticorrupción que busca crear mejores condiciones para la prosperidad, la institucionalidad y la dignidad en los países del Triángulo Norte comprendido por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Así lo dijo hoy en México el asistente Especial del Presidente Biden y director principal del Consejo Nacional de seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

El propósito es llenar esos huecos que dejó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

“Combatir la corrupción está al centro de todo lo que tenemos que hacer. La falta de oportunidades económicas, la criminalidad y el narcotráfico, mucho tiene que ver con la corrupción”, destacó González.

Hoy durante su comparecencia Juan González dijo también que uno de los principales objetivos de la nueva instancia será que el Departamento de Justicia estadounidense ayude a los fiscales generales de la región a investigar estructuras de corrupción y crimen organizado. Un esfuerzo que afirmó se hará en conjunto con aquellos que ya son parte de la lucha contra ese flagelo.

Ambos funcionarios destacaron que buscan trabajar con sectores de sociedad civil, empresa privada, para combatir la corrupción como parte central de lo que Washington quiere hacer para avanzar hacia una Centroamérica que proteja la dignidad humana en cada país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + doce =