EE.UU. alerta sobre adulteración de actas de nacimiento de menores hondureños dentro de RNP

png_20220804_010006_0000


SAN PEDRO SULA. Estados Unidos alertó a autoridades de esta ciudad sobre la supuesta adulteración de actas de nacimiento de menores hondureños, a quienes los hacían pasar por mayores de edad para poderlos sacar del país y trasladarlos a esa nación.

"Autoridades internacionales han detectado estas anomalías, por eso se han hecho algunas conexiones con las autoridades de San Pedro Sula para poder iniciar estas investigaciones", expresó el portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, en entrevista al periodista Carlos Martínez.

Confirmó que "la denuncia viene de allá (Estados Unidos) y de aquí (Honduras), de rumores; se especulaba que personas que no aparentaban una edad, figuraban con otras edades, para poder salir del país de manera ilegal".

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública, (FETCCOP), fue quien recibió la denuncia respecto a "que en el Registro Nacional de las Personas (RNP), supuestamente estaban alterando, manipulando las partidas de nacimiento, y que estas eran utilizadas por personas para poder sacar a connacionales de manera ilegal hacia los Estados Unidos", dijo inicialmente Guzmán.

"Se detectó que en estas partidas de nacimiento adulteran fechas de nacimiento, edades, nombre de las personas, haciendo ver que ya son personas adultas y con esa facilidad pueden sacarlos del territorio nacional", declaró.

En ese sentido, dijo que ya la Fiscalía sostuvo las primeras reuniones con las autoridades del Registro de San Pedro Sula, para que ellos pudieran ahondar en el asunto.

La FETCCOP investiga si estas tenían información de lo que estaba ocurriendo o si personal de la institución está involucrado en las adulteraciones del documento, "y que esto permita poder identificarlos, además de ello establecer participación de supuestas estructuras que se dedican al tráfico de personas que también estarían supuestamente vinculadas a estos hechos ilícitos", señaló.

Partidas salen del Registro 

Agregó que se dice que esas partidas de nacimiento salen del RNP, en vista que hace ver que son documentos oficiales.

En ese sentido, dijo que no se descarta que personal de la institución esté involucrado en esas acciones "y desde luego la Fiscalía espera con las acciones que se van a tomar, poder identificar empleados o personas que supuestamente estarían detrás de estas acciones irregulares".

Aún no se tiene dato exacto de cuántos menores fueron sacados del país de esa manera, pero si tienen conocimiento que son varias partidas las que falsificaron.

 

 

 

 

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 15 =