Edwin Hernández con readecuación de deuda en vez de 8% ahora tienen que pagar 9.5%

Sin embargo el ministro de Educación Arnaldo Bueso le recordó que esa decisión partió de una solicitud originada en el acuerdo firmado en la Secretaría del Trabajo.

Al ser consultado el dirigente magisterial, Edwin Hernández, si se sentía complacido con la aprobación legislativa a favor del gremio magisterial, en cuanto a la consolidación de la deuda, la rechazó porque no cree que sea beneficiosa para sus colegas.

“No, de ninguna manera; ese caso ya casi lo tenía solucionado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde se nos iba a regresar el derecho que tenemos, por lo tanto, lo que hizo el Congreso solamente es un acto publicitario”, aseguró.

“Lo que viene es lo difícil, después de 8% ahora vamos a pagar 9.5%,  o sea que después de que pagábamos 16% anual, ahora vamos a pagar 18%, más se ha reducido en dos puntos nuestro valor adquisitivo”, consideró Hernández, quien también forma parte de la Plataforma de Lucha.

De su parte el ministro Bueso recordó que en esa ocasión, dirigentes magisteriales presentaron esta solicitud, misma que en la sesión de Congreso Nacional Móvil fue traducida a ley, por lo que ahora solo hace falta su publicación en La Gaceta para su aplicación.

“De hecho es parte del trabajo que venimos realizando desde el mes de febrero y tal como lo solicitaron nosotros procedimos al proceso de eliminación. Si existe alguna duda con lo que Edwin menciona, pues yo creo que lo ideal es que nos sentemos y lo revisemos, porque la única intención que se tiene es resolver la problemática planteada por el gobierno”, expresó Bueso.

No obstante, el dirigente magisterial afirmó que su grupo de colegios magisteriales ya tienen introducido en el Congreso Nacional un proceso de reformas, que contó la asesoría de un especialista chileno y otro hondureño.

“Ya tenemos, desde la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, tenemos un proyecto de decreto en el Congreso Nacional, para el cual estamos pidiendo reformas al Imprema, no solo en un artículo, sino que en general”, manifestó Hernández.

Lo que, como Plataforma de Lucha contempla también, las reformas a la Ley Fundamental de Educación y su 22 reglamentos y sobre todo, la derogación completa de la Ley Marco de Protección Social, recalcó Edwin Hernández.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*