Educación Vial: DNVT insta a los peatones a respetar las señales de tránsito para evitar accidentes viales

Según estudios cuatro personas de cada 10, no utilizan el puente peatonal. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), ante las últimas incidencias de atropellamiento en el país, recomienda tomar en cuenta el tema de educación vial respaldado en los lineamientos establecidos en la Ley de Tránsito para evitar este tipo de situaciones lamentables en el país tanto del peatón como el del usuario del transporte.

El artículo número #90 de la Ley de tránsito, estipula los lineamentos de seguridad que deben de efectuar; las personas que transiten por las vías públicas, además de las precauciones naturales que deben observar, están en la obligación de respetar las señales de tránsito y atender las indicaciones o requerimientos que les hagan las autoridades policiales.

Asimismo, Los peatones deben transitar por las aceras, andenes, puentes, calles peatonales y demás sitios destinados a ellos; y en caso de no haberlos, lo harán por la berma en sentido contrario al de la circulación de los vehículos, excepto en los casos expresamente autorizados por la autoridad respectiva.

Igualmente, la ley instruye que los ancianos, los discapacitados, los escolares y los menores de doce 12 años, tienen derecho preferente de paso en todas las intersecciones y zonas demarcadas para tal efecto, debiendo ser auxiliados en todo momento.

Es importante tomar las siguientes medidas de prevención, para evitar un atropello en ciudad:

•Debe cruzar únicamente por aquellos lugares que han sido señalizados para cruce de peatones.

•Mire hacia los dos sentidos de la vía antes de cruzar

•No se distraiga con la tecnología (uso de aparato telefónico)

•Al caminar en horas de la noche debe extremar las precauciones

•Evite tratar de cruzar una calle saliendo de en medio de los vehículos u obstáculo

•Al cruzar una carretera, debe hacerlo por el paso de peatones

•Si tienes niños procura educarlos y tomarles de la mano al momento de cruzar una calle

De igual forma los conductores deben tomar medidas de prevención para evitar arrollar a un peatón tales como:

•Preste atención a la velocidad a la que transita, en especial en la ciudad donde los límites de velocidad son más bajos

•Respete las señales de tránsito, sobre todo las de alto, los semáforos y los cruces escolares

•Debe estar atento si el coche o el autobús que tienes delante se detiene porque es posible que baje algún peatón.

•Si ves a un peatón distraído con su teléfono móvil, preste atención porque puede irrumpir en la vía sin tomar ninguna medida de precaución por lo que usted también evite distraerse con la tecnología o cualquier otra cosa.

•En tiempo de lluvias debe extremar las medidas de precaución para evitar atropellos, ya que hay más personas de lo normal en las calles.

•Preste especial atención cuando las condiciones meteorológicas son adversas, como en una nevada o lluvia

Tanto para el peatón como para el conductor lo más importante es transitar por la vía con responsabilidad, sin distracciones y tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar atropellos a peatones.

La Policía Nacional hace un llamado a conductores a respetar las normas de seguridad vial y conducir con precaución para proteger la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + uno =