Educación pública gratuita y de calidad exige sociedad civil en XII Asamblea CLADE

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Desafíos, retos, propuestas y análisis profundos en Foro Público realizado en auditorio de la UNAH

Una educación pública gratuita y de calidad es la que exige la sociedad civil hondureña, aseguró la Doctora Aminta Navarro, coordinadora general del Foro Dakar Honduras.

Así quedó evidenciado en el Foro Público “Financiación de la Educación Pública Gratuita como Mecanismo de transformación educativa y garantía del Derecho Humano a la Educación”.

El cónclave fue la punta de lanza de la XII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y que continua esta semana en diferentes locales de Tegucigalpa.

“No podemos ver la educación en sí misma, sino como un componente intersectorial, donde convergen los estudiantes como protagonistas, padres de familia, sociedad civil y gobierno”, enfatizó Navarro.

Por su parte, Nelsy Lizarazo, coordinadora general de CLADE, resaltó los desafíos que enfrenta la educación pública hondureña.

“Es evidente que existen dos temas de urgente tratamiento en relación a la educación hondureña la deserción escolar, intensificada por la pandemia, eso implica que el sistema se adecue a las condiciones de retorno para estos alumnos y el segundo tema es la infraestructura educativa que mucha de ella no cumple con las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos educativos”.

El Foro Público contó también con la participación del secretario de Educación, Daniel Sponda, quien expuso los objetivos en el plan de Refundación de la educación pública en los que trabajará el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Alimentación escolar, libros, mobiliario y tecnología, infraestructura y ambiente educativo, son los temas de prioridad en los que nos enfocamos para que nuestra educación sea de las mejores en la región”, acotó Sponda.

Honduras es parte de la Asamblea CLADE desde el año 2014 como un estado garante de la transformación renovadora de la educación pública, que por primera vez es dirigida por un gobierno de una mujer presidenta, acompañado de la inclusión de segmentos claves.

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Antecedente

Foro Dakar, es una instancia de sociedad civil, que tiene como objetivo el cumplimiento de la educación como un derecho humano, así como el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad y a los compromisos internacionales suscritos por el Estado de Honduras en el campo educativo.

Su trabajo está alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, suscrita por Honduras y aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

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