Educación diseña programas para atender a estudiantes que no tienen acceso a internet ni TV

Captura clases en linea

En este sentido la vice ministra de Educación, Gloria Menjívar, dijo. “En esta semana iniciamos ya con aquellos estudiantes que no tienen acceso ni a internet, ni a televisión, lo estamos haciendo por radio”.

“Entonces estamos diseñando los materiales para llegar a ellos con materiales impresos. Es decir, vamos a diseñar la estrategia para que los estudiantes lleguen a recogerlos a los centros educativos, o que el docente llegue a las casas de los estudiantes”, la funcionaria estimó que esa estrategia quedará definida hacia la semana próxima.

En este caso los materiales impresos serán complementados con ediciones radiofónicas. Sin embargo y como todo depende del comportamiento que la pandemia vaya a tener, Educación proyecta la continuidad del año lectivo bajo cuatro escenarios.

CUATRO ESTADIOS DE CÓMO PODRÍA CONTINUAR AÑO LECTIVO

“Uno es la continuidad con la metodología que se utiliza en estos momentos. Otro de ellos, de manera escalonada ir abriendo el sistema educativo en aquellos lugares en donde no hay contagio del virus, otro de ellos es una mezcla de estos dos. Y por último el de poder finalizarlo en enero o febrero de 2021”.

Para cada una de estas cuatro opciones se tiene pensado contar con la opinión del gremio magisterial, en tal sentido, este próximo viernes se realizará una reunión con dirigentes de los colegios magisteriales y juntos tomar una decisión, dijo la vice ministra.

EN ANÁLISIS PROPUESTA DE LA UPNFM

En cuanto a una propuesta formulada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en el sentido de suspender en este momento el año lectivo y empezarlo de cero en septiembre para finalizar en junio de 2021, la funcionaria admitió que está en proceso de análisis.

“Son dos estudios que hemos recibido, uno de ellos es el del Observatorio de la Educación que efectivamente plantea este cambio de modelo de año lectivo. Cada uno de los escenarios que presenta este estudio de la Universidad Pedagógica a través del Observatorio de la Educación tiene sus implicaciones administrativas y financieras; pero se están analizando y complementando”, lo mismo que otro estudio presentado por el Banco Mundial según reveló.

EL SIMULACRO DE LAS CLASES EN LÍNEA

Mientras tanto, las clases que ordenó esta Secretaría que los maestros las brindaran de forma no presencial, han surgido quejas porque ni las instituciones privadas, mucho menos las públicas lo están cumpliendo, porque a lo más que se acercan es a hacer un ‘simulacro’ de clases, que no reúne siquiera los requisitos pedagógicos mínimos.

“Como secretaría se Educación se han priorizado los contenidos y los espacios curriculares, evidentemente todo mundo estaba a la espera de cómo se iban a desarrollar las clases en línea, al girar las instrucciones a las instituciones se prosiguió con la misma metodología como si estuviésemos en presenciales, eso definitivamente no es posible”, advirtió la funcionaria.

En el sentido que las clases sí deben reducirse en cantidad de tiempo a ser, 10 ó 15 minutos por clase, sin embargo el problema no es que los maestros están dando demasiado tiempo de clases en línea.

El problema es no están dando siquiera un mínimo razonable y eso que en el mejor de los casos, porque en el sistema público a lo más que se esfuerzan los profesores es a dejar tareas sin ninguna pedagogía.

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