EDUCACIÓN: Denuncian que directores departamentales tienen control en otorgamiento de plazas

Alarma en el gremio magisterial porque Juntas Departamentales de Selección, no están siendo tomadas en cuenta para el otorgamiento de plazas.

Esta situación es vista por dirigentes magisteriales como una contradicción, porque en el marco de las Mesas de Concertación de Educación todo lo que se hizo fue una homologación de lo que contraviene la Ley Fundamental al Estatuto del Docente, expuso el dirigente, Daniel Esponda.

“Lamentablemente todo ese proceso todavía no se ha terminado porque el Gobierno todavía no ha convertido ese trabajo de homologación en donde participó el Colegio Médico, Fonac, ASJ, organizaciones magisteriales y los representantes de la Secretaría de Educación en ley».

«Y así como podemos ver entonces que los directores departamentales, en su mayoría, están nombrando al margen de la ley bajo las viejas prácticas de la privatización”, manifestó Esponda.

También denunció que en las direcciones departamentales cada quien está definiendo su propio proceso de nombramiento, desconociendo las juntas departamentales de selección que son la única garantía que permite que el proceso de selección sea transparente.

“Hay algunas honrosas excepciones como la departamental de Olancho, por ejemplo, que está haciendo audiencias públicas, pero hay otras departamentales que los directores están nombrando de manera unilateral y eso a nosotros no nos parece correcto”, señaló el dirigente magisterial.

Con esta situación así ¿QUÉ ESPERA LA DIRIGENCIA MAGISTERIAL? “Yo esperaría que no existan dos ministerios de educación; por un lado el que dirigen los políticos en el departamento y la que dirige el ministro Arnaldo Bueso”, dijo.

Considera que el titular de Educación ha tenido espacios amplios de participación, ha abierto las puertas de la Secretaría de Educación, pero algunos directores departamentales están cerrándolas, generando estos espacios unilaterales que crean desconfianza.

“Y donde muchos compañeros que tienen el derecho de exoneración y de traslado han quedado al margen”, señaló que algunos maestros que sacaron primer lugar en el proceso de concurso han sido nombrados a otros lugares que no corresponde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*