Cicih Redemin

Edmundo Orellana y Rixi Moncada son comisionados por el Gobierno para negociar convenio de la CICIH


Ante de la instalación definitiva de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), Tanto el Gobierno de Honduras como Organización de las Naciones unidas, deben sentarse a consensuar parámetros de operatividad, para ello la Presidente, Xiomara Castro nombre a los ministros de Transparencia, Edmundo Orellana y la de Finanzas, Rixi Moncada.

Es lo que confirmó el canciller, Eduardo Enrique Reina, quien adelantó que la ministra de Finanzas que ellos son los funcionarios autorizados por la mandataria, para coordinar las negociaciones del convenio para la instalación de la CICIH.

“La idea es que Naciones Unidas forme un fondo fiduciario que se administre bajo varias formas y criterios que serán acordados, hemos hablado de un mecanismo mixto ya que la Presidenta Castro quiere que la CICIH sea financiada también por el Estado”, expresó Reina.

Asimismo, estimó que cierta parte del financiamiento sea de la comunidad internacional y ya existen posibles cooperadores como Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Noruega, entre otros.

Para el funcionario, el gobierno no tendrá participación alguna en la CICIH. “No será un mecanismo donde nosotros vamos a pagar mes a mes los salarios de los funcionarios, el dinero de Honduras se depositaría en un fondo que manejará Naciones Unidas”, aseguró.

Del mismo modo, el canciller manifestó que la próxima semana podrían conocerse a los integrantes de la misión exploratoria de Naciones Unidas que va a llegar a Honduras para presentar un informe y diagnóstico de cuáles serán las reformas que deben hacerse para instalar la CICIH.

“Serán personas con alta capacidad y conocimiento legal, alta capacidad en combate a la corrupción, convenios internacionales y lo que se hará es que habrá una negociación al más alto nivel con ellos”, agregó.

Deja tu comentario